Oviedo esprinta en la colocación de aparcabicis

El ayuntamiento destina 75.000 euros en el presupuesto de 2018 a la implantación de estos sistemas, que se suman a los más de 700 que ya existen

Aparcamiento de bicicletas en Oviedo
Aparcamiento de bicicletas en Oviedo

Redacción

Oviedo quiere ser verde y sostenible. Podría parecer un eslogan publicitario, pero es el mantra que repiten continuamente los concejales del ayuntamiento. Y para construir esa ciudad pretenden potenciar el uso del transporte público y de la bicicleta. La capital cuenta en la actualidad, según el mapa elaborado por la asociación Asturies ConBici, con 700 aparcabicis, cifra que aumentará considerablemente el próximo año, ya que el consistorio ha reservado 75.000 euros de los presupuestos a la instalación de estos equipamientos.

Mapa de aparcamientos de bicicletas en Oviedo
Mapa de aparcamientos de bicicletas en Oviedo

La partida ha sido incorporada debido a que ha sido una de las propuestas ganadoras en los presupuestos participativos. La iniciativa fue planteada por Asturies ConBici. Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo de la capital, explica que todavía no están cerrados los lugares exactos en los que se ubicarán los nuevos aparcabicis, aunque señala que existe una página web a la que los interesados pueden remitir sus propuestas. Eso sí, gran parte de los 75.000 euros, concretamente 38.000 euros, irán destinadas a cubrir las demandas de los centros educativos de la ciudad, muchos de los cuales ya han pactado con el ayuntmiento el lugar en el que se colocarán. Con los 37.000 euros restantes el concejal asegura que serán capaces de cubrir las demandas de toda la sociedad.

En la selección de los espacios en los que se ubican los aparcabicis, el ayuntamiento sigue dos vías. Por un lado, recoge las propuestas de particulares, muchas de las cuales llegan por medio de Asturies ConBici, y otras las proponen ellos para cubrir el vacío en zonas en las que detectan una necesidad. Dos ejemplos son los ubicados en la Plaza del Ayuntamiento y en la estación de tren. A la hora de seleccionar los emplazamientos, según explica Del Páramo, el ayuntamiento tiene en cuenta «que se cumplan los criterios técnicos, como que sea un lugar público, preferiblemente que sea tapado, y que reúna condiciones de seguridad». «La demanda aumenta en función del uso de la bicicleta», recuerda el edil, que se muestra dispuesto a seguir ampliando el número de aparcabicis si la demanda así lo exige.

Plan de movilidad

La colocación de aparcabicis es uno de los elementos que recogerá el plan de movilidad en el que trabaja el ayuntamiento. Según afirma Del Páramo, uno de los objetivos de ese plan es «el diseño de una serie de carriles bici que permitan tener una estructura que vertebre la ciudad y que permita que se use como un medio de transporte más». El concejal explica que se trata de una planificación a largo plazo. «Lo importante es planificar. Queremos un carril bici que una todo el anillo central: general Elorza, ronda sur... pero no se trata de hacer actuaciones de golpe, sino de pequeñas intervenciones para que cuando se hagan obras por ahí, se contruya el carril», explica Del Páramo, quien añade que «por eso es tan importante tener un proyecto».

El ejemplo de Sevilla

El concejal de Urbanismo señala que uno de los ejemplos que siempre se pone en España cuando se habla de transporte en bicicleta es Sevilla. Pero aclara que su construcción de carriles fue muy diferente al que pretende implantar Oviedo, principalmente debido a que la situación económica actual nada tiene que ver. «Lo que hizo Sevilla fue construir 200 kilómetros de carril en 8 años aprovechando todos los planes E y A del Estado. Tenía un diseño, una planificación, y dedicó esos fondos a desarrollar su idea», matiza.

La intención de Del Páramo es hacer algo similar, aunque en un proyecto a más largo plazo. «Queremos una red de carriles bici que nos lleve a todos los centros de interés de la ciudad. Tenemos que dibujarla ahora para hacerlo después cada vez que se realicen grandes operaciones, como por ejemplo el bulevar de Santuyano».

Caminos escolares seguros

Otra de las medidas que recoge el plan de movilidad es el desarrollo de caminos escolares seguros, una iniciativa que implementará la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Ricardo Fernández, a través de la Policía Local. Se trata de desarrollar medidas encaminadas a conseguir «entornos seguros en los colegios». Un ejemplo son las obras en las inmediaciones del colegio la Gesta, con las que se creará una reestructuración de la calle «intentando que el principal agente sea el peatón». El concejal de Urbanismo apunta que se crearán, por ejemplo, «zonas de juego o giros para los coches que hagan que la configuración de la vía te obligue a ir más lento. El objetivo es evitar los entornos peligrosos a las puertas de los colegios», concluye.

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