Bus gratis para los menores de 12 años y más barato para parados de larga duración

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Oviedo espera implantar la medida antes de verano

08 ene 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha antes de este verano el abono gratuito al bus para los menores de 12 años y ofertará tarifas más baratas a los parados de larga duración, según ha anunciado la concejala Ana Rivas. Además destinará 526.000 euros al proyecto y la primera fase del Bulevar de Santullano, como ha asegurado el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

Del Páramo ha explicado que este año el presupuesto de su área se reduce 3,7 veces respecto al de 2017, algo que achaca a que el pasado ejercicio se abonaron 25 millones de euros por el pufo de Villa Magdalena y otros procesos como Rodríguez Cabezas.

El apartado de proyectos de ejecución se reduce a 692.000 euros e incluye el Plan General, el Plan de protección del Oviedo Antiguo y el Plan de protección de los monumentos del Naranco. Sí aumenta, casi en un 50 por ciento, la cuantía destinada a proyectos de ejecución que irán destinados a obras en el Campo de San Francisco, a rehabilitar el Palacio de Olloniego y al Bulevar de Santullano.

«Otros 200.000 euros se destinarán a otras actuaciones como estudios para aparca bicicletas, implantación de coches y bicicletas eléctricas, un carril bici hasta Colloto», ha indicado el concejal.

Infraestructuras

La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas ha explicado también que su departamento recibirá 83,7 millones de euros, un aumento de un 36,82 por ciento respecto al pasado ejercicio.

La edil ha destacado como actuación diferenciadora la ampliación del abono social. Además de ponerse en funcionamiento nuevas líneas de autobús y el transporte de la zona rural, está previsto que antes del verano entre en vigor el abono para menores de 12 años y para personas paradas de larga duración.

Otra novedad que ha apuntado Rivas es que se ha reservado una partida de 3 millones de euros en inversiones que se destinará a renovar las luminarias.

También la recogida de materia orgánica será una iniciativa que arrancará este año. Se destinarán 200.000 euros a una campaña para sensibilizar a la población sobre los materiales que hay que echar en el cubo marrón. En el área de basuras se mejorará además la recogida de material voluminoso y habrá un servicio especial de recogida de bolsas los días posteriores a los festivos.

Ana Rivas ha hecho referencia también a la renovación del inventario de vehículos municipales -que tienen más de 15 años de antigüedad- a través de un contrato de renting. La edil ha explicado además un cambio en la contratación del servicio de mantenimiento de viales con el que se pretende mejorar el servicio tanto en el área urbana como en la zona rural. En este sentido, aumentará en 200.000 euros el dinero destinado al mantenimiento y rebacheo de viales.

En parques y jardines destaca la renovación del parque del Campillín, el contrato de mantenimiento de zonas verdes, en el que se recuperan todas las que se habían descartado durante la crisis, y una partida de 300.000 euros para renovar los parques infantiles solicitados por los distritos.

«Dentro del mantenimiento de zonas verdes hemos recuperado todas las zonas verdes que salieron como consecuencia de la crisis y el parque del Truébano que, aunque es propiedad del Principado, nos haremos cargo del mantenimiento», ha precisado Ana Rivas.

Educación

En el área de Educación, Salud Pública y Consumo, la concejala Mercedes González ha subrayado el «gran incremento» en las becas tanto de desayuno, como las de comedor y las de libros de texto. Además, ha destacado la apuesta por la apertura de los centros educativos en periodos no lectivos «que supone un gran esfuerzo» para el gobierno local «pero que es una medida cada vez más refrendada por las familias».

González también ha destacado el incremento de presupuestos para las escuelas de 0 a 3 años. «Se incrementa el personal y se ofrecen bonificaciones para familias con escasos recursos», ha destacado. También se seguirá apostando por acercar la educación al población adulta, incrementando las actividades organizadas por la Universidad Popular Ovetense.

En total, se destinarán 18 millones de euros al área de Educación, partida en la que también se incluyen las escuelas municipales de Música, Música Tradicional y Artes Plásticas.

El edil delegado de Deportes, Fernando Villacampa, ha detallado el destino de los 9,2 millones de euros con los que se dotará su departamento en 2018. Concretamente, dos millones se destinarán a subvencionar el deporte base y los clubes del concejo. Además, se destinará una partida de 46.000 euros para sacar adelante distintas campañas de promoción del deporte.

Interior

El concejal de Interior, Iván Álvarez, ha explicado que la cuantía de su área se incrementa hasta los 8,7 millones de euros. «Esta subida se ve reflejada en los 600.000 euros de los salarios de los empleados municipales», ha afirmado.

Respecto a la oferta pública de empleo, el concejal de Interior ha adelantado que «entrarán tres personas para agilizar al máximo la oferta de empleo». También ha anunciado que cuando estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado «se sacará la oferta pública de empleo». Respecto al trabajo y a los contratos temporales, el edil Álvarez ha afirmado que el objetivo es llegar a las 1.500 contrataciones.

En Gestión de Patrimonio, se destinarán unos 200.000 euros para técnicos, jurídicos y publicidad, para que sea una empresa la que se encargue de poner en valor y vender las plazas de garaje cinturón verde. La licitación será a tres o cuatro años.