Somos reclama colaboración a la Iglesia para determinar sus edificios exentos de IBI

Efe OVIEDO

OVIEDO

La calle Mon, con la catedral de fondo
La calle Mon, con la catedral de fondo

Rosón recuerda que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia dictamina que las bonificaciones a entidades religiosas en edificios que no son de culto están prohibidas

22 ene 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

El concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón, ha pedido hoy colaboración a la Iglesia para conocer «con exactitud» los edificios de su propiedad que están dedicados al culto, ya que éstos estarían exentos de pagar el IBI.

Respecto a las críticas de la oposición a esta medida, Rosón ha recordado que el Ayuntamiento ha avanzado en este asunto «con la razón de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia» que dictamina que las bonificaciones a entidades religiosas en edificios que no son de culto las prohíbe la Unión Europea.

Por este motivo, ha calificado de «sorprendente» las críticas a esta propuesta, cuando es una sentencia judicial la que les obliga a pasar el tributo, no una «ocurrencia» del Gobierno local, y ha criticado la falta de rigor de la oposición en este asunto.

Además, ha pedido a la Iglesia que colabore con el Consistorio en las labores de catalogación, debido a la complejidad para determinar qué edificios están dedicados al culto, ya que éstos no pagarán el IBI, aunque ha lamentado que hasta el momento no ha habido ningún tipo de colaboración.

Por otra parte, al ser preguntado por el trato del Gobierno central a Oviedo, Rosón ha asegurado que, desde que el PP está en el Gobierno, la partida presupuestaria destinada a Oviedo es cada vez menor.

En este sentido, ha recordado que el año pasado la partida supuso un «récord negativo», y ha recordado al Ministerio de Fomento que Oviedo, al igual que el resto de ciudades, necesita financiación y proyectos.

Sobre este asunto, ha declarado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no puede pasearse por las ciudades «repartiendo millones» mientras se olvida de Oviedo.

Desde su punto de vista, esta situación se debe a una actitud «revanchista» de los populares, que han tomado a Oviedo como un «rehén» después de que los ovetenses les apartasen del Gobierno en Oviedo tras 24 años.