Así extorsionaba una mafia rumana a compatriotas en Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Palizas y amenazas de muerte a cambio de dinero

02 feb 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide penas individuales de entre tres años y ocho meses y cuatro años y medio de prisión para seis ciudadanos rumanos acusados de extorsionar a compatriotas para conseguir dinero.

Ante la vista oral, que se celebrará el lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, la Fiscalía señala que en el verano de 2009 estos seis acusados, de nacionalidad rumana y sin trabajo conocido, se instalaron en Oviedo y exigieron a otros compatriotas que les entregaran dinero o si no, sus familias sufrirían agresiones.

La Fiscalía expone que sobre las 21:30 horas del 1 de agosto de 2009 los acusados interrumpieron «violentamente» en el domicilio de dos compatriotas que tenían la puerta abierta.

Al manifestarles que si querían seguir viviendo allí debían de abonarles 2.000 euros, uno de ellos se negó, lo que propició que le golpearan y tiraran al suelo.

Registraron la casa y se quedaron con 1.700 euros y una gargantilla y un sello de oro tasados entre 740,47 y 1.091,23 euros.

A consecuencia de estos hechos, el agredido tardó 21 días en curar sus lesiones y le quedaron como secuelas algias postraumáticas referidas a nivel de hemotorax derecho, sobre todo, al realizar esfuerzos.

El agredido, que ha renunciado al ejercicio de las acciones civiles y penales, fue asistido en centros médicos dependientes del SESPA.

Por otro lado, el 23 de julio de 2019, cinco de los acusados abordaron «de mutuo acuerdo» al hermano del agredido en su domicilio cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Oviedo.

Cuando caminaba por la Plaza Campo de la Vega y tras pedirle un cigarrillo, le golpearon en la cabeza con una botella de cerveza y le causaron un corte que tardó once días en curar y que le dejó cicatrices y secuelas.

Un día más tarde, el 24 de julio de 2009, estos mismos acusados abordaron al agredido el día anterior cuando estaba trabajando y le exigieron 2.000 euros diciéndole que si no, le matarían a él y a su familia, hecho que se repitió el 2 de agosto cuando uno de ellos también le dijo que le iban a hacer lo mismo que a su hermano.

La Fiscalía considera que el primero de los casos se comete un delito de allanamiento de morada y de lesiones, que imputa a todos los acusados, para los que pide tres años y ocho meses de prisión.

En el segundo caso, el Ministerio Público ve un delito intentado de extorsión y una falta por lesiones, que achaca a cinco de ellos, y nueve meses de cárcel.