Miles de personas exigen en Oviedo la equiparación salarial de policías y guardias civiles

L.F. / agencias REDACCIÓN

OVIEDO

La manifestación convocada por la asociación Jusapol inunda el centro de la ciudad de banderas de España y de Asturias

10 feb 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta mañana las calles del centro de Oviedo. Miles de personas (más de 10.000 según los organizadores) se han manifestado por el centro de la capital para exigir la equiparación salarial de policías y guardias civiles. Durante el acto de protesta, organizado por Jusapol, los manifestantes han pedido al Ministerio de Interior que iguale el sueldo de estos profesionales al de los de las policías autonómicas.

La protesta, que se ha celebrado en las últimas semanas en otros puntos de España, partió de la estación de Renfe de Oviedo y recorrió el centro de la capital. El centro ha estado cortado al tráfico mientras se ha producido la movilización, que ha resultado ruidosa por los numerosos petardos que han tirado sus integrantes. La manifestación ha sido respaldada por los principales líderes políticos asturianos, que han participado incluso desde la cabeza de la misma. También ha contado la movilización con líderes nacionales, como la número dos del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el diputado nacional de Ciudadanos y vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes.

Jusapol está convocando estas movilizaciones en distintos puntos del país y este fin de semana le llegaba el turno a Asturias. Su intención es hacer 52 manifestaciones por toda España. En Oviedo han estado presentes manifestantes de otras comunidades autónomas, principalmente las limítrofes, en especial Galicia. El portavoz de Jusapol Mario Villaveirán ha dicho que reclaman un incremento salarial que supondría unos 1.500 millones de euros, repartidos en 500 millones por año. «De esa forma nos acercaríamos a lo que podría ser una equiparación», ha indicado.

Esos 500 millones anuales a los que aspiran supondría para cada agente unos 200 euros mensuales en el primer ejercicio, 400 en el segundo y así hasta el tercero, según ha explicado Villaveirán. «El objetivo es percibir una cantidad de salario similar a la que cobran las policías autónomas, muchas policías locales y forales».

Políticos

Entre los políticos, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrían Barbón, ha comentado antes de la movilización que él fue el primer dirigente asturiano que recibió a una delegación de Jusapol. Ha reclamado al Gobierno central del PP que ceda y «cumpla con lo prometido», porque se trata de una cuestión de «dignidad y justicia» de unos trabajadores.

Ignacio Prendes (Ciudadanos) ha calificado de «necesaria» la convocatoria y ha calificado de «éxito» la numerosa participación. Ha pedido la equiparación «sin engaños y sin mentiras». Prendes ha dicho que la equiparación va a ser una condición que ponga su partido para aprobar los presupuestos. «Es una necesidad, toca que Mariano Rajoy cumpla sus compromisos», ha declarado.

A la manifestación también han asistido representantes de Podemos. La diputada regional asturiana Lorena Gil ha dicho que Podemos fue el primer grupo que pidió la equiparación retributiva pero se encontró con el «rechazo frontal» de PP y de Ciudadanos. Además, Gil ha lamentado la pérdida de efectivos que han sufrido estos años tanto Policía Nacional como Guardia Civil. Por parte de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho que la reivindicación es «justa» y ha trasladado su apoyo a policías y guardias civiles. «Además, es necesario que esa equiparación se mantenga y se garantice en el tiempo», ha indicado.

El diputado regional asturiano del PP Matías Rodríguez Feito ha dicho que la reivindicacion es «justa y necesaria». Para el diputado 'popular' ya no es tiempo «de palabrería y de discursos». Además, ha explicado que este es buen momento para estar con los agentes y agradecerles por «partirse la cara por los españoles». Ha exigido al Gobierno de España que materialice esa reivindicación.