Activan las reclamaciones para el cobro a los afectados por el incendio de Uría 58

Pilar Campo OVIEDO

OVIEDO

Bomberos ante el incendio de la calle Uría, en Oviedo
Bomberos ante el incendio de la calle Uría, en Oviedo

Las pruebas periciales y testificales se realizarán en el salón de Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el próximo día 22

19 feb 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha activado la maquinaria administrativa para la valoración de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se derivan del incendio declarado el 7 de abril de 2016, en los edificios situados en la calle Uría, número 58, y en la calle Melquiades Álvarez, número 25. En las labores de extinción perdió la vida el bombero Eloy Palacio y sufrió heridas su compañero Juan Carlos Fernández, «Cuni». El instructor del expediente, J.M. S., nombrado por el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha notificado ya a los posibles afectados la admisión de las pruebas propuestas y ha acordado la realización de su práctica.

Los reclamantes podrán ir con asesores

El primer paso se dará el próximo día 22 de este mes; fecha en la que está prevista la realización de las pruebas periciales y testificales, que tendrán lugar a las 9.30 horas en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, en la Plaza de la Constitución. A este acto podrán acudir los reclamantes e interesados en el procedimiento acompañados de técnicos especialistas para su asesoramiento profesional. El instructor les ha emplazado asimismo para que insten a los testigos que hayan propuesto para que comparezcan en la sede municipal a la misma hora y se pueda, de esta forma, practicar la prueba testifical.

El ayuntamiento decidió acumular todas las reclamaciones en un mismo expediente y nombrar a J.M.S, como instructor y a un secretario, el año pasado, para aclarar las circunstancias en las que se produjo el incendio así como todo lo que rodeó a las instrucciones dela intervención. El suceso puso de manifiesto una serie de deficiencias que influyeron de manera determinante en el trágico desenlace de la muerte del bombero Eloy Palacio. Estas anomalías fueron ratificadas, posteriormente, por la Policía Científica que emitió un informe en el que se constató, entre otros fallos, la falta de agua y bocas de incendio así como la ausencia de una «supervisión adecuada» del operativo.

Juicio por la muerte de Eloy Palacio

La familia de Eloy Palacio ha optado por la vía judicial para reclamar la responsabilidad del Ayuntamiento de Oviedo en su fallecimiento en acto de servicio. La vista oral se celebrará en el Juzgado de lo Social número 2 de la capital asturiana el próximo 9 de marzo, después de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo en el acto previo de conciliación.

En la fachada del edificio donde perdió la vida se ha colocado una placa en recuerdo del bombero fallecido en acto de servicio. Un año y medio después del incendio, el inmueble número 58 de la calle Uría estrenaba su nueva imagen. Su inclusión en el Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo fue decisivo para que se tuviera que rehacer la portada siguiendo su diseño original y aprovechando la piedra que se logró recuperar del fuego. Se desmontaron dos de las cuatro plantas de la fachada y se numeraron todas las piezas para que todo permaneciese fiel al proyecto originario. El edificio fue construido en el año 1889, de acuerdo a los planos realizados por Juan Miguel de la Guardia. De las cuatro plantas, tres se destinarán a oficinas y una para vivienda.