Oviedo elaborará un censo con todas las palmeras por la plaga de picudo rojo

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Un picudo rojo
Un picudo rojo

El Ayuntamiento ruega a quienes tengan palmeras que lo comuniquen al Servicio de Parques y Jardines

01 mar 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado, mediante un Bando municipal, que elaborará un censo de todas la palmeras, tanto públicas como privadas, ante la plaga del escarabajo picudo rojo. Para ello, el consistorio ruega a quienes tengan palmeras que lo comuniquen al Servicio de Parques y Jardines.

La presencia de este escarabajo, constituye un peligro para la conservación de las palmeras, ocasionando generalmente la destrucción y muerte de las mismas si no es controlado a tiempo, pero aún en el caso de llegar a controlarse produce daños importantes, que merman significativamente el valor ornamental de la palmera afectada.

De confirmarse la infección, los propietarios podrán solicitar la colaboración del Servicio de Parques y Jardines. Se procederá a comunicar a la administración del Principado de Asturias la aparición de síntomas de ataque del organismo y las plantas afectadas levemente deberán ser tratadas con productos autorizados. Las plantas que por la gravedad del ataque resulten irrecuperables deberán ser eliminadas de forma controlada. Las podas, plantaciones, talas y trasplantes de las plantas declaradas sensibles estarán a lo dispuesto en la Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales citada en el párrafo cuarto.

Se consideran plantas sensibles las siguientes: Areca catechu, Arecastrum romanzoffianum (Cham.) Becc., Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Brahea armata, Butia capitata, Calamus merillii, Caryota maxima, Caryota cumingii, Chamaerops humilis, Cocos nucifera, Corypha gebanga, Corypha elata, Elaeis gui*neensis, Howea forsteriana, Jubea chilensis, Livistona australis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Oreodoxa regia,Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Phoenix theophrasti, Phoenix sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei y el género Washingtonia.

«La detección temprana del ataque, así como una serie de medidas preventivas y curativas básicas, son fundamentales para mantener a salvo el importante patrimonio vegetal que constituyen las palmeras en el municipio de Oviedo», señala el Bando.