Los propietarios de Los Prados valoran comprar Intu Asturias

La Voz / Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Intu Asturias
Intu Asturias

La inmobiliaria francesa Klèpierre estudia presentar una OPA sobre Hammerson, dueña del centro comercial sierense

19 mar 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

La inmobiliaria francesa especializada en centros comerciales Klépierre, propietaria en España de Los Prados, el centro ovetense, además de Plenilunio o Nueva Condomina, estudia lanzar una oferta de compra sobre su competidora británica Hammerson, que en España posee activos como Las Rozas Village, después de que esta haya rechazado una primera propuesta de casi 6.000 millones de libras esterlinas (6.800 millones de euros) para centrarse en la adquisición de Intu Properties, dueño en España de Xanadú y de Intu Asturias.

Según han confirmado ambas compañías, el pasado 8 de marzo la francesa presentó al consejo de Hammerson una oferta de compra de 615 peniques por acción, incluyendo el pago de un 50% en metálico y la otra mitad en acciones de Klépierre, que suponía una prima del 40,7% respecto al precio de cierre del pasado viernes de los títulos de la británica. No obstante, la dirección de Hammerson rechazó unánimemente la oferta de Klépierre menos de 24 horas después al considerar la propuesta de la francesa como oportunista, señalando que infravalora de forma muy significativa a la compañía, así como su posición de mercado y su capacidad de creación de valor en el futuro. De este modo, el consejo de Hammerson subrayó su compromiso con la operación de compra sobre Intu Properties, propietario en España entre otros activos del centro comercial Xanadú o el Puerto Venecia de Zaragoza, que fue anunciada el pasado mes de diciembre.

«La propuesta de Klépierre es completamente inadecuada y oportunista», declaró David Tyler, presidente de Hammerson, añadiendo que la oferta de la francesa busca explotar la desconexión entre el actual precio de la acción y el valor inherente de la compañía. «El consejo recomienda enérgicamente a los accionistas no tomar ninguna decisión», señaló. Por su parte, Klépierre ha informado de que cuenta hasta el próximo 16 de abril para decidir si lanza una oferta en firme por Hammerson o desiste de la operación, apuntando que no existe ninguna certidumbre de que vaya a presentar una propuesta, así como tampoco sobre las condiciones en que una potencial oferta podría lanzarse.

Las acciones de Hammerson reaccionaron con fuertes subidas a la confirmación del interés de Klépierre, registrando un repunte del 28% en la Bolsa de Londres, mientras los títulos de la francesa cedían más de un 4% en la Bolsa de París y los de Intu Properties subían un 2% en la Bolsa de Londres. La francesa Klépierre cuenta con 16 centros comerciales en España, incluyendo los madrileños Plenilunio, La Gavia y Príncipe Pio, a los que se suman Mare Magnun, en Barcelona, o Nueva Condomina, en Murcia. Por su parte, Hammerson es propietario en España de varios outlet', incluyendo Las Rozas Village en Madrid o La Roca Villages en Barcelona, mientras Intu Properties es dueño de Intu Asturias, Xanadú (Madrid) y Puerto Venecia (Zaragoza).

El pasado mes de diciembre, la promotora inmobiliaria británica anunció un acuerdo para adquirir Intu por 3.400 millones de libras (3.876 millones de euros) en acciones, con el objetivo de crear una firma líder en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria. En caso de completarse la transacción, según los términos pactados, los actuales accionistas de Hammerson controlarían el 55% de la compañía combinada, mientras que los de Intu ostentarían el 45% restante. El nuevo grupo, que contará con una cartera paneuropea de activos minoristas y de ocio valorada en 21.000 millones de libras (23.950 millones de euros), se denominará Hammerson y continuará utilizando la marca comercial Intu en su cartera de centros comerciales.