El agua, que llega a la altura de la rodilla en la rotonda, ha invadido el sótano y el bajo del establecimiento. Bomberos y Protección Civil trabajan contra reloj en el realojo de los afectados
26 mar 2018 . Actualizado a las 13:39 h.Los 110 ancianos que residen en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cerdeño, en Oviedo, han sido evacuados a nueve establecimientos de distintos puntos de Asturias tras la inundación sufrida por el sótano del equipamiento que afectó a los cuadros eléctricos del inmueble.
El agua anegó la parte baja del centro tras entrar desde la glorieta anexa, que previamente se había inundado al desbordarse el cauce del cercano río Abuli después de las incesantes lluvias caídas en las últimas horas tras el paso de la borrasca Hugo. Según ha señalado la gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Graciela Blanco, tras constatar que el centro se había quedado sin luz ni calefacción se optó por evacuar a los residentes, que en un ochenta por ciento de los casos son personas dependientes y con movilidad reducida.
Esta circunstancia obligó a habilitar un amplio dispositivo en el que participaron bomberos, Policía Local y Protección Civil así como una veintena de ambulancias para ir sacando gradualmente «y con tranquilidad» a los ancianos tras avisar a sus familias. Los residentes han sido reubicados temporales en las residencias Santa Teresa, El Cristo y El Trisquel, en Oviedo; así como en los establecimientos del ERA ubicados en Pola de Siero, Grado, Belmonte de Miranda, Moreda, Castrillón y Avilés y la previsión, según Blanco, es que puedan regresar a Cerdeño en dos días.