La jueza frustra el intento de Caunedo para acortar la instrucción del «caso Aquagest»

La Voz / Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo Ayuntamiento de Oviedo

Pilar de Lara rechaza la pretensión del exalcalde de Oviedo de abreviar el procedimiento de la pieza separada en el marco de la 'Operación Pokémon'

29 mar 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha rechazado un par de recursos contra el auto que prorroga la instrucción del 'caso Pokémon', entre los que se encontraba uno presentado por el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, que solicitaba acortar la instrucción de la pieza separada relativa a Aquagest. En el auto ahora ratificado la causa se declaraba «compleja», con lo que se dilata su instrucción a un máximo de dos años, finalizando el periodo como máximo el 6 de junio de 2019. «Ha de concluirse que la investigación abarca actuaciones delictivas muy diversas que afectan a múltiples investigados», ha señalado la jueza instructora, Pilar de Lara. La 'Operación Pokémon' investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos.

Por otro lado la Audiencia Provincial de Lugo ha anulado en una docena de autos las investigaciones del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, cuya titular es la magistrada Pilar de Lara Cifuentes, relativas a la parte de la instrucción de la 'Operación Pokémon' de la zona del Levante español --que abarca Lorca, Murcia, Elda y otros municipios-- por considerar que «no es competente». La Audiencia de Lugo esgrime que esas investigaciones han de ser «remitidas a los juzgados respectivos o a la propia Audiencia Nacional, a quien se suponía competencia». En este sentido, subraya en los diversos autos que «no es posible esgrimir una investigación global sobre el Grupo Agbar para estimar que la competencia se extienda a todo el territorio español en donde opere este entramado empresarial o alguna de sus filiales».