Bomberos de toda España reivindican a Eloy Palacio, «muerto salvando vidas»

Natasha Martín REDACCIÓN

OVIEDO

Centenares de profesionales defienden el buen hacer del compañero fallecido y cargan contra el Ayuntamiento de Oviedo

03 abr 2018 . Actualizado a las 21:03 h.

De Huelva, Cáceres, A Coruña, Santander, Salamanca, Málaga, Lugo, San Sebastián... Centenares de bomberos llegados de toda España se han unido en Oviedo al grito de «Todos somos Eloy». Con ese lema muestran su apoyo a la familia del bombero asturiano fallecido durante el incendio de Uría, ocurrido en abril de 2016 y protestan contra la falta de apoyo que han notado por parte de las administraciones, sobre todo del ayuntamiento. Juntos han marchado por el centro de la ciudad y se han concentrado en la plaza consistorial para reivindicar un oficio que, basado en la improvisación y en la toma de decisiones rápidas, solo busca ver cumplido un objetivo: salvas vidas, mitigar daños.

La cita se ha celebrado a la misma hora en la que en el interior se estaba celebrando un pleno municipal. De hecho, una delegación de los profesionales ha tratado de entrevistarse con las autoridades locales y han accedido al interior. Alguna de las pancartas reclama la dimisión del concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, porque llevan dos años trasladándole sus carencias y pidiendo que se tomen medidas y «no hay soluciones». Fernández, al término de la sesión, ha negado que ningún concejal ha cuestionado jamás su profesionalidad y ha explicado cómo funciona la póliza de seguros en caso de accidente.

Por su parte, Marta Valle, la viuda de Eloy Palacios, espera que esta movilización no solo sirva para reconocer la entrega de su marido. También espera conseguir mejoras para sus compañeros. «A ver si con esto conseguimos que se cree una ley que proteja a todos los bomberos», ha explicado, al término de la concentración. Marta Valle y su hijo han posado además con multitud de bomberos que han querido darles un abrazo. «Hoy recuperamos energía y me gustaría agradecer a todos los que han venido aquí», ha explicado rodeada de compañeros de su marido que le han insistido en que «esto será una carrera de fondo». Valle, que ha considerado que lo único que se ha hecho en estos años es «intentar ocultar la realidad» y tratar de hundir a la familia y la reputación de los bomberos, ha afirmado que va a tratar de conseguir que las administraciones «no den la espalda» a las personas que tienen un accidente cuando trabajan por la seguridad de los ciudadanos.

La manifestación ha supuesto una inyección de moral para la familia, después de sufrir los reveses judiciales. Así lo ha reconocido, emocionada, la viuda: «Hasta hoy estábamos muy desanimados, sobre todo después de la sentencia, con esos términos... A lo largo de la semana ya íbamos recibiendo fotos de parques de bomberos de toda España y nos empezábamos a animar pero hoy ha sido increíble. Ver todo este apoyo nos ayuda. A partir de hoy es otro día».

Intervención en el pleno

Juan Carlos Fernández Granda, compañero que trabajaba junto a Eloy el día de su muerte, ha hecho una valoración «muy negativa» de la sentencia que dice que Palacio incurrió en una imprudencia temeraria cuando trabajaba en la extinción del fuego, en el marco del juicio celebrado recientemente para decidir la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Oviedo. Fernández Granda ha considerado que la sentencia deja a todos los bomberos de España «con el culo al aire» y les «desampara por completo». Por ello, ha confiado en que la movilización de hoy sea el comienzo del camino para que todos los bomberos de España exijan al Gobierno central la elaboración de una ley marco que contemple aspectos como la seguridad y la protección en caso de accidente.

El vicepresidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y presidente de la plataforma de Bomberos de Galicia, Miguel Uclés, ha explicado que han acudido efectivos de toda España para que «Oviedo sepa que los compañeros de todo el Estado» reconocen que Eloy Palacio hizo «un buen trabajo y lo que tenía que hacer». Al igual que Fernández Granda, ha avanzado que lucharán por que se legisle la figura del bombero

 Testimonios

Emilio Santos, Palencia: «Es una reivindicación por un compañero y por su familia. Nuestro oficio no es un trabajo cerrado con funciones claras y un protocolo. Muchas veces te dejas llevar por ayudar a las personas. Que no se reconozca que ha sido un accidente, que no se avisará de que había peligro de derrumbe del edificio... Tú no piensas que puedes perder tu vida, ves un fuego y lo tienes que apagar. Por eso era importante apoyar a Eloy y a su familia. No hay sido exceso de celo ni imprudencia».

Carlos Sánchez, León: «No es que estemos completamente en contra del juez, estamos indignados con el Ayuntamiento de Oviedo por su falta de apoyo. Una imprudencia temeraria la cometemos siempre que nos saltamos un semáforo en rojo para socorrer a alguien. Puede haber exceso de celo, a veces nos dejamos llevar, pero tenemos que salvar vidas. No pedimos que cuando la caguemos salgamos impune como los políticos, pero pedimos apoyo. Si hacemos caso al ayuntamiento estaríamos cometiendo imprudencias temerarias constantemente. No podemos pararnos a pensar en cada momento si es debida cada decisión que tomamos. El tiempo es clave y por eso estamos indignados».

Javier Alonso, Bilbao: «Venimos de diferentes partes de España en apoyo a nuestro compañero y a nuestra profesión. Nos han coartado nuestra forma de trabajar. Nuestro oficio se basa en la improvisación. Tenemos que estar en todas partes en todo momento. Es una situación totalmente injusta por parte de la corporación municipal y del juez».

Juan Luis Sánchez, Cáceres: «Un compañero ha muerto en servicio intentando salvar bienes y vidas humanas y el gobierno no lo ha entendido. Que se diga que ha sido por exceso de celo es humillante. Nosotros salvamos vidas de personas que desafortunadamente se encuentran en apuros. No podemos permitir que eso no se valore, que no se valore la muerte de un compañero porque con él lo hemos hecho todos. Todos somos Eloy».

La respuesta del Concejal de Seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha afirmado al término del pleno que ningún edil ha puesto nunca en duda la honorabilidad y profesionalidad de Eloy Palacio. «En ningún momento ni un solo concejal ha dicho que hubiese existido un exceso de celo o ha planteado algún tipo de observación que pusiera en duda la honorabilidad de Eloy Palacio ni su profesionalidad, y mucho menos la honorabilidad o profesionalidad de cualquier bombero», ha afirmado. De este modo, ha respondido a la intervención del bombero Juan Carlos Fernández Granda Cuni, en la sesión, que en representación de todos los bomberos de España ha pedido a los grupos políticos presentes en el pleno que regulen su profesión mediante una ley marco.

El edil socialista ha recordado que desde el Gobierno municipal se han escuchado las quejas. «Hay cosas con las que podemos estar más o menos de acuerdo», ha explicado. «Es verdad que existe un problema, una responsabilidad civil que se suscita a partir del accidente laboral del 7 de abril de 2016, esa responsabilidad está asegurada, y hay que hacer frente a ella a partir de la existencia de una póliza», ha afirmado. Según ha explicado, la póliza de seguros tenía prevista una indemnización por accidente laboral con un importe de 18.000 euros, que se ha incrementado hasta 40.000 euros tras el accidente laboral en el que falleció Palacio.