La Hermandad de Defensores de Oviedo lleva el cambio del callejero a los tribunales

Europa Press REDACCION

OVIEDO

Eliminación de la medalla de Franco
Eliminación de la medalla de Franco

El colectivo nostálgico de la dictadura califica de «sectaria» la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por cambiar Calvo Sotelo por Federico García Lorca

10 abr 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

La Hermandad de Defensores de Oviedo ha anunciado nuevas acciones judiciales, no sólo en el orden contencioso-administrativo, sino también en el penal y civil, para denunciar «el sectarismo del tripartito municipal (PSOE, SOMOS e IU) al retirar los rótulos de varias calles».

La Hermandad ha adoptado esta decisión después de que este martes el alcalde de Oviedo, acompañado de representantes de PSOE, Somos, e IU, inaugurase la primera placa, colocada en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta.

El regidor ovetense ha destacado que las calles de la ciudad «por fin recuperan la dignidad y los nombres que nunca tendrían que haber perdido», después de que durante 80 años.

«La puesta en escena del tripartito con un acto protocolario de descubrimiento de los nuevos rótulos, no supone más que un nuevo desprecio a la historia de Oviedo y a todos los ovetenses, para contentar a unos pocos, olvidándose de la mayoría de ciudadanos que ya han manifestado con recursos, demandas y firmas su voluntad contraria a que se reescriba la historia de su ciudad», responde la Hermandad en un comunicado.

Ante la actuación municipal «retirando apresuradamente los rótulos de varias calles de la ciudad», la Hermandad de Defensores de Oviedo señala que «una vez más el tripartito municipal acude a la vía de hecho, acometiendo una actuación que aún está pendiente de resolución judicial».

La Hermandad de Defensores de Oviedo no sólo ha interpuesto demanda contencioso-administrativa contra el acuerdo municipal de cambio de nombre de las calles -que está pendiente de sentencia-, sino que también ha impugnado el acuerdo de adjudicación del contrato para el suministro de los nuevos rótulos, con solicitud de suspensión en vía administrativa que a la fecha aún no ha sido contestado desde el Ayuntamiento.

Igualmente, ha requerido a la empresa adjudicataria para que paralizase los trabajos adjudicados, advirtiéndole de las posibles responsabilidades en que incurriría al ejecutar un acto administrativo con posibles vicios de nulidad de pleno derecho.

Ley «sectaria»

«Tratándose de un asunto que está judicializado, lo correcto desde la prudencia y el respeto a la justicia, sería aguardar a que la misma se pronuncie, sin asumir los efectos negativos para las arcas municipales de una posible sentencia contraria al Ayuntamiento, y sin apresuramientos interesados ni frivolidades innecesarias», señalan.

Desde la Hermandad afirman que «los intereses generales de los ovetenses no pasan por gastar fondos públicos en actuaciones de este cariz, sectario y partidista, útiles tal vez para tratar de ocultar la deficiente gestión de los intereses municipales».

Y recuerda que otros Ayuntamientos, como el de Alicante, fueron obligados judicialmente a reponer las placas anteriormente eliminadas, con el consiguiente perjuicio económico para el erario público. Y en otros, como el de Madrid, «con similar composición ideológica que el que gobierna Oviedo», se decidió suspender toda actuación hasta que hubiese una resolución judicial.

Este martes el Juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de Madrid, en el procedimiento ordinario 389/2017, ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de esa ciudad por el que se cambiaba el nombre de las calles.

La Hermandad de Defensores de Oviedo «continuará su batalla jurídica en este asunto, que no es más que una aplicación sectaria de una ley -la de Memoria Histórica- que si tardó once años en ejecutarse desde su promulgación, bien puede esperar sólo unos meses a que la Justicia resuelva sobre su correcta aplicación en Oviedo».