El Oviedo tricolor sale a las calles

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

La manifestación por la III República ha recorrido las calles del centro de la capital asturiana

14 abr 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

Oviedo esta tarde se ha vestido de tricolor. Un centenar de personas ha recorrido el centro de Oviedo para reclamar la tercera república, con motivo del aniversario de la proclamación de la segunda,hace ya 87 años. Decenas de banderas republicanas ondeaban bajo los cánticos de «España, mañana, será republicana». La manifestación, que arrancó a las 18.30 horas desde la estación de tren de la capital y que ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad, terminó a las 20.00, hora a la que comenzó el homenaje a Josefina Samper y Marcelino Camacho en el Teatro Filarmónica.

Según la agencia EFE, los participantes han coreado consignas como «No hay dos sin tres, República otra vez», «Monarquía y capital, alianza criminal», «Felipe, preparao, a ti quien te ha votao» o «Los Borbones son unos ladrones» sin que se registraran incidentes al paso de la marcha.

Tras concluir la marcha buena parte de los asistentes han acudido al Teatro Filarmónica donde los convocantes de la movilización han convocado un homenaje al fundador de CCOO Marcelino Camacho y a su esposa, la también Josefina Samper fallecida el pasado mes de febrero, acto de cierre de los actos de la Semana de la República.

La manifestación ha estado precedida además de una ofrenda floral en la fosa común del Cementerio de El Salvador de Oviedo organizada por la asociación de familiares y amigos de los republicanos asesinados y enterrados en dicho lugar.

También la FSA-PSOE se ha sumado a los actos conmemorativos del 87 aniversario de la II República con la presentación de las XII Jornadas de Memoria Histórica de Laviana y del libro «1918-2018. Razones para un centenario. Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias».

El acto ha contado con la intervención de su autor y director de la Fundación José Barreiro, Adolfo Fernández, y ha contado con la asistencia del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que posteriormente ha asiste al acto del 80 aniversario de la fosa común de Tiraña, también en Lavina, donde se ha representado el proyecto de memoria histórica denominado «Tiraña en la memoria: 80 años construyendo la vida y danzando el dolor».

Los actos programados por la FSA se cerrarán esta noche con el acto conmemorativo del Día de la República que se celebrará en un hotel de Gijón en el que, junto a Barbón, participará la presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, Paca Sauquillo, y el secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura.