Mortera no leyó informes del polígono de Olloniego

El que fuera hombre fuerte de Gabino de Lorenzo se declara inocente del delito de prevaricación

El juzgado de lo penal número 2 de Oviedo acoge la vista contra el exedil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Alberto Mortera (d)
El juzgado de lo penal número 2 de Oviedo acoge la vista contra el exedil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Alberto Mortera (d)

Redacción

Alberto Mortera se ha declarado este lunes inocente de los hechos por los que se le acusa y ha dicho que su responsabilidad como edil de urbanismo en el Polígono de Olloniego no era el de controlar el trabajo de los profesionales y técnicos de la administración.

El que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo y exjefe del Gabinete de Delegación del Gobierno ha añadido que en ese momento no sabia nada respecto a la devolución del aval depositado por Urvisa y si se habían cumplido o no las condiciones en la Parcela para poder hacerlo, porque no era su responsabilidad comprobar eso y porque era un asunto ordinario más de esa sesión.

«Yo no soy profesional de la Administración y no sé si la forma en la que se actuó fue normal o no», ha dicho Mortera, que ha indicado que nunca preguntó ni le comentaron cómo se estaba desarrollando el polígono industrial de Olloniego. Ha dicho además que el día que se llevó al Consejo de Gobierno el informe sobre la devolución del aval «no lo leyó». «Jamás hubiésemos entrado en un debate sobre los informes de profesionales, en los años que estuve no se hizo nunca», ha dicho.

Mortera, para quien el Fiscal solicita una pena de siete 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como para el desempeño de cualquier ocupación de nombramiento discrecional sufragada, directa o indirectamente, con fondos públicos, se sienta en el banquillo por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa, por la venta en favor de la mercantil Urvisa de la parcela B-16 del polígono de Olloniego.

Durante su declaración ha insistido en defender su inocencia. «Las condiciones eran para todas las parcelas las mismas y yo no las conocía porque a mi no me correspondía controlarlas porque no era mi cometido, eso le correspondía a los profesionales de la administración», ha manifestado Mortera, que ha insistido que «no es competencia de los responsables políticos dar instrucciones a los funcionarios».

Ha indicado que a él le pasaron un pie de firma de un expediente «y lo firmó porque confía en las personas que llevan tiempo desarrollando su trabajo en la Administración». Tampoco conocía si se habían cumplido o no las condiciones establecidas para la devolución del aval.

Ha explicado que cuando se presenta la licencia los servicios municipales dan por hecho que la obra ha concluido y se firma la correspondiente licencia, posteriormente Patrimonio presenta la devolución de la fianza. «En aquel momento era imposible que yo pudiera saber si se daban las condiciones», ha indicado.

Mortera, que ha sido el primero de los tres acusados en declarar, he manifestado que entró en el Ayuntamiento de Oviedo en 1995 como edil del PSOE y pasando en 2007 a formar parte del grupo del PP, permaneciendo en el consistorio hasta enero de 2012. Así ha relatado que entre 2007 y 2010 llevaba la gestión ordinaria de Urbanismo y Licencias, pero no la de Patrimonio y ha manifestado que ni siquiera conocía a otra de las acusadas, la Jefa de la Sección de Patrimonio, mientras que al otro acusado, el responsable de Licencias Mayores «lo conocía pero no hablaba más allá del buenos días».

El Ministerio Público solicita además la misma pena para el responsable del área de Licencias Mayores del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón de Luis Costales; y para la jefa de sección de Patrimonio, María Rosario Cabeza. siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el empleo público como funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo, y para cualquier cargo público en dicho ente local.

Tras Mortera ha declarado José Ramón de Luis que también se ha declarado inocente y ha destacado que la mayoría de las parcelas de Olloniego empezaban con una nave y acababan con unas cuantas naves nido. Así ha dicho desconocer lo ocurrido con la parcela objeto de juicio. También ha indicado durante su declaración que «nunca trató con el también acusado Alberto Mortera» nada respecto a la parcela de Olloniego.

La última acusada en declarar ha sido María Rosario Cabeza, que también se ha declarado inocente y ha indicado que actuó confiando en el trabajo elaborado por el área de Licencias. Ha indicado que este es el único caso en el que se detectó que se había dado una licencia a terceros y no al adjudicatario de la parcela.

Ha manifestado que la propuesta de resolución para la devolución del aval se envía directamente a Junta de Gobierno, sin pasar por ningún concejal, y es la Junta de Gobierno quien decide. «Yo de esta parcela no hablé con nadie, actué como con cualquier otra parcela», ha dicho la acusada.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Mortera no leyó informes del polígono de Olloniego