Los candidatos a la alcaldía de Oviedo esconden sus cartas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo

Falta un año para las elecciones municipales y ningún partido ha confirmado todavía a su líder. Todo apunta a que las listas de las formaciones del tripartito serán más continuistas y las de la oposición sufrirán más renovaciones

23 abr 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

Un año en política es mucho, y si no que se lo pregunten a Cifuentes. La reflexión es de Wenceslao López, alcalde de Oviedo, y sirve para explicar la estrategia que están tomando los diferentes partidos de la capital a la hora de configurar sus candidaturas para las próximas elecciones municipales. Ninguna de las formaciones con representación en el ayuntamiento ha movido ficha todavía -queda un año para la cita electoral- y lo único que parece claro es que Agustín Iglesias Caunedo no será el candidato del PP. A partir de ahí, el abanico de posibilidades es amplio. Salvo sorpresas, y aunque nadie lo confirme de forma oficial, los números uno de los tres socios del tripartito -Somos, PSOE e IU- ya forman parte del equipo de gobierno, mientras que los principales cambios se esperan en la oposición.

Los cinco partidos coinciden en esconder sus cartas y en esperar al momento adecuado para lanzar a sus candidatos. El motivo principal es que su líder no sufra un desgaste que pueda restar votos en las urnas. Pero esta estrategia también tiene riesgos, ya que la elección de una persona poco conocida puede tener consecuencias electorales. Acertar con el tiempo del anuncio de la decisión puede marcar el resultado final.

PSOE

Salvo sorpresa, el alcalde repetirá como candidato del PSOE a la alcaldía, aunque hasta el momento ha sido tajante y se ha negado a pronunciarse. En su opinión, la elección de los tiempos es fundamental, aunque fuentes consultadas por este periódico consideran que sería una sorpresa que no optara a la reelección. A su favor juega la experiencia de estos años, mientras que el principal problema sería su edad. Si volviese a ser elegido, acabaría la legislatura con 75 años.

La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) tiene claro que López es su candidato. Diego Garcés, secretario de Comunicación, explica que todo dependerá de los plazos que marquen a nivel estatal y federal, pero que es posible que «todo se adelante a antes del verano». No hay fecha concreta, pero sí preferencias por parte de la ejecutiva. «Creemos que es el mejor candidato y cuenta con todo nuestro apoyo». Las listas del PSOE serán abiertas, en ellas se elegirán a 27 personas y serán cremallera. Es decir, si el número uno es un hombre, el dos sería una mujer y así sucesivamente. La ejecutiva municipal y autonómica tiene la potestad para modificar ligeramente el orden elegido por los militantes, pero en ese caso deben justificar el motivo.

Aunque en el número uno no hay discrepancias, estas podrían llegar en el resto de la lista. Algunas fuentes señalan que la nueva ejecutiva de la AMSO, defensora de las tesis de Pedro Sánchez, podría querer introducir a alguno de sus miembros en los puestos de cabeza. Eso dificultaría el encaje de concejales que se habían posicionado con la corriente de Javier Fernández. Sin embargo, Garcés deja claro que eso no será así. «Daremos total libertad a los militantes y como ejecutiva seremos neutrales e imparciales en el proceso», matiza. De los actuales ediles, parece que el que tiene más peso dentro del partido es Ricardo Fernández, aunque eso no es garantía de nada de cara a las elecciones.

SOMOS

Todas las fuentes consultadas señalan que la candidata volverá a ser Ana Taboada. Eso sí, no hay nada oficial. Primero Podemos Oviedo tiene que elegir a su secretario general. En la actualidad es Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, aunque todavía no ha confirmado ni desmentido si optará a repetir cargo. Pero eso no afecta a la totalidad de Somos, porque se trata de una candidatura de unidad popular que engloba más que a Podemos.

Desde Somos no quieren adelantar nombres y recalcan que finalmente serán las bases de la candidatura las que elijan a su líder, pero nadie duda de que Ana Taboada será la candidata.

IU

La tercera pata del equipo de gobierno tampoco tiene candidato. Al menos no oficialmente, aunque todo apunta a que será Iván Álvarez, actual concejal de Interior y coordinador de IU Oviedo. Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura y número uno las pasadas elecciones, ya anunció que no será el candidato en 2019. Con el camino despejado, Iván Álvarez es el gran favorito.

Sin embargo, el posible candidato considera que no es el momento de tomar decisiones. «En estos momentos estamos centrados en la gestión municipal y en los conflictos sociales. IU ha demostrado en Oviedo que es fuerte en la oposición y a día de hoy estamos demostrando que sabemos gestionar formando parte del gobierno, siendo pieza clave en cualquier negociación, abriendo las puertas al dialogo y el consenso».

Respecto a las posibles confluencias, Álvarez tiene claro los pasos a seguir. «Los votantes de Izquierda Unida en Oviedo van a poder votar a IU» y se remite a esa militancia para asegurar que «serán ellos los que que finalmente determinen quién representará nuestras ideas y proyectos, ya que el concejo y la izquierda de Oviedo necesita una IU fuerte y plural». Por último, señala que «hablar en estos momentos de candidato o candidata a la alcaldía sería especular, me alejo de esta posición, pues no sería bueno ni para la organización ni para Oviedo».

PP

Es una de las pocas cosas que parecen claras. Agustín Iglesias Caunedo, actual portavoz del PP en Oviedo, no repetirá como número uno. Su imputación por el caso Pokemon es un lastre demasiado pesado y, pese a que en su momento se autoproclamó candidato, ya nadie duda de que no lo será. La principal artífice de que esto sea así es Mercedes Fernández, presidenta de los populares en Asturias.

A partir de ahí se abre un abanico de posibilidades, sin que haya nada claro. Algunas fuerzas apuntaron en su momento a Gerardo Antuña, pero su fuerte vinculación a Caunedo y a Gabino de Lorenzo juega en su contra. En algunas quinielas aparecen nombres como Susana López Ares (diputada nacional), Iván de Santiago (concejal del PP en una de las etapas de Gabino de Lorenzo) o Mario Arias (senador).

 Ciudadanos

La formación naranja tiene dos concejales en el ayuntamiento: Luis Pacho y Luis Zaragoza, aunque no está claro si alguno va a repetir. Todas las encuestas dan un fuerte crecimiento al partido de Albert Rivera, aunque está por ver ese efecto en Oviedo. Según el reglamento de Ciudadanos, las agrupaciones locales si tienen más de 400 afiliados pueden realizar primarias. En Oviedo no hay 400, así que será a proposición del comité autonómico y luego decidirá el comité ejecutivo a quién designa. Hasta enero de 2019 no se hará nada. Los dos concejales han señalado que están a disposición del partido, aunque eso no quiere decir que finalmente formen parte de la lista.