Universidad para «superalumnos»: más asignaturas por curso

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

El nuevo reglamento de matrícula y dedicación amplía de 60 a 90 el número máximo de créditos por curso. El Consejo de Gobierno también adopta medidas de transparencia

20 abr 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este viernes su nuevo reglamento, con el que buscan actualizar el anterior, vigente desde 2005. El rector ha explicado que este reglamento de régimen interno del propio consejo pretende adaptar su organización, composición y funcionamiento a la normativa actual. También ha dado luz verde al reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de estudiantes de grado y máster. Una de las medidas más llamativas es que amplia de 60 a 90 el máximo de créditos del que un alumno se puede matricular cada curso. Esto permitirá a los mejores expedientes acabar en menos de cuatro años.

Según ha explicado el rector de la institución, Santiago García Granda, la modificación afecta a las reglas de funcionamiento electrónico, en lo relativo al régimen de convocatorias, sesiones y acuerdos del Consejo, posibilitando la emisión del voto telemático y la celebración de sesiones a distancia, virtuales o telemáticas. Todo ello, ha explicado, con el objetivo también de facilitar la conciliación laboral y familiar en casos determinados en los que alguna de las participantes esté embarazada o haya vigentes permisos de maternidad o paternidad. El nuevo reglamento incluye también disposiciones para favorecer una mayor transparencia y participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la elaboración de las disposiciones de carácter reglamentario.

Matrícula y dedicación

Por otro lado, el órgano universitario ha dado luz verde a un nuevo reglamento de matrícula y regímenes, actualizando los vigentes desde 2015. En el régimen de dedicación a tiempo completo se amplía el número de créditos en los que los alumnos se pueden matricular como máximo hasta los 90 -hasta ahora el límite estaba en 60- para dar satisfacción a la demanda de algunos alumnos que querían matricularse de más de un curso al mismo tiempo. En el caso del régimen de dedicación parcial, se ha reducido a 18 los créditos mínimos para matricularse, y el máximo se ha establecido en 42.

Se ha modificado además otro aspecto del régimen de dedicación, suprimiendo requisitos y vinculándolos exclusivamente al número de créditos matriculados resultantes de las modificaciones de matrícula, y se ha modificado la simultaneidad de estudios de grado, quedando únicamente supeditada a la disponibilidad de plazas y a la admisión, sin requisitos de nota o de créditos superados.

Por otro lado, el Consejo ha respaldado las propuestas de convocatorias de 18 plazas de profesorado asociado de Ciencias de la Salud y una plaza del cuerpo docente de profesorado titular de Universidad en el área de Química Inorgánica por turno libre.

Carmine Zoccali, propuesto como doctor Honoris Causa

Por último, el Consejo ha aprobado la propuesta de investir Doctor Honoris Causa a Carmine Zoccali, presidente de la Sociedad Europea de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Zoccali ha tenido vinculación permanente con diferentes universidades europeas y norteamericanas. Además ha sido director del departamento de Nefrología e Hipertensión de Reggio Calabria, presidente de la Sociedad Italiana de Nefrología.