De Oviedo a Madrid (a pie) para exigir la equiparación salarial policial

EFE OVIEDO

OVIEDO

Marcha reivindicativa hacia Madrid de la plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial)
Marcha reivindicativa hacia Madrid de la plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial) FSA-PSOE

Una treintena de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil inician una marcha para reclamar ganar lo mismo que los policías autonómicos y algunos cuerpos locales

22 ene 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Una treintena de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han iniciado hoy en Oviedo una marcha a pie hasta Madrid para exigir la equiparación salarial a la de los policías autonómicos y algunos cuerpos locales. El objetivo es recorrer los cerca de 500 kilómetros que separan la capital asturiana de Madrid en 14 etapas con el fin de llegar el 5 de mayo a la manifestación que han convocado allí para exigir al Gobierno central la equiparación real en el año 2020. El pasado 10 de febrero la plataforma «Justicia Salarial Policial» (Jusapol) ya reunió en Oviedo a miles de policías de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, principalmente, con el mismo fin.

Al igual que harán otros compañeros desde otros puntos del país, los guardias civiles y policías asturianos han partido hoy pasadas las 10:00 horas en dirección a Campomanes, un recorrido de 40 kilómetros que constituirá su primera etapa.

Según el portavoz de Jusapol en Asturias, Mario Villabeirán, la treintena de agentes que inician esta marcha se han estado preparando para este acto reivindicativo al que se sumarán en días puntuales varias decenas más, en función de días libres y vacaciones. «Se ha precipitado el Gobierno al decir que la equiparación ya estaba hecha porque realmente no ha sido así ya que han quedado muchos puntos fuera» como las jubilaciones, las horas extra, los juicios que cubren con tiempo libre y no les pagan, ha señalado. El portavoz de Jusapol ha incidido en que, ante este escenario, no les queda más remedio que continuar en la línea reivindicativa con protestas como la que inician hoy. 

La diferencia salarial de policías naciones y guardias civiles es de unos 600 euros en relación a lo que cobran los cuerpos autonómicos de Cataluña o el País Vasco. A la salida de los policías y guardias civiles que participan en esta primera marcha han asistido la presidenta de Foro, Cristina Coto, y la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez.