Oviedo esprinta en su apuesta por el «running»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Parque del Oeste de Oviedo
Parque del Oeste de Oviedo

El ayuntamiento acondicionará pistas en parques y espacios urbanos para facilitar la práctica del deporte

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El boom del running también ha llegado a Oviedo. Correr se ha puesto de moda y la capital de Asturias es una más de las muchas ciudades en las que los parques y espacios urbanos se llenan de deportistas. Ya sean novatos o experimentados, el número de aficionados se dispara con la llegada del buen tiempo, y aunque Oviedo ya dispone de varias sendas acondicionadas, el equipo de gobierno se ha propuesto aumentar la oferta para que los ciudadanos tengan más opciones donde elegir. Dentro del proyecto «Oviedo Parque Urbano», el tripartito -Somos, PSOE e IU- construirá cuatro nueva pistas que aumentarán el número de kilómetros disponibles.

El ayuntamiento especifica en el proyecto que, ante la creciente afición por realizar actividades deportivas, ha surgido la necesidad de «proporcionar una alternativa para facilitar esta práctica minimizando el riesgo físico para los corredores». Por ello, construirán una serie de pistas de running de astillas de madera cortadas a trozos de seis o siete centímetros, ya que es una superficie «adecuada para proporcionar una gran amortiguación, absorbiendo mucho mejor el impacto que produce el corredor con el suelo, con la gran ventaja de que no se deterioran ante la acción de la climatología», explican.

Las obras consistirán en el cajeo de un camino, al que se le proporcionará un firme de 20 centímetros de zahorra artificial y sobre ella un pavimento de 10 centímetros de espesor realizado a base de astillas de madera. Estos son los parques en los que se construirán las pistas:

Parque de Villafría

Esta situado en la zona este de la ciudad, en las proximidades de la Ronda Sur. Tendrá una longitud de 560 metros y su trazado discurrirá de forma casi perimetral a la totalidad del parque, con la excepción de la zona norte, que por sus características «no resultaba adecuada».

Parque del Oeste

La pista se construirá en una parcela situada al sur de la piscina municipal. Discurre de forma paralela a los caminos que bordean la parcela por el este, sur y oeste y, por el norte, por el cierre de malla de la piscina. La longitud será de 475 metros.

Parque Prado de la Vega

En el norte de la ciudad, en las inmediaciones del HUCA y al noreste de sus instalaciones. El trazado de la nueva pista será en paralelo y al borde de la calle Molinos de Sinicio, para adentrarse en el interior del parque en el resto de su trazado. La longitud será de 1,1 kilómetros.

Parque Purificación Tomás

Situado en la zona norte de ciudad, la nueva pista cuenta con un circuito cerrado en la zona sur, aledaña a la calle Corvera, de unos 415 metros de longitud, discurre hacia el norte por el oeste de las instalaciones del Hospital Monte Naranco y nuevamente realiza otro circuito cerrado de mayor envergadura con un trazado prácticamente paralelo a la red de caminos existentes en la zona norte. La longitud total será de 2,2 kilómetros.

Rubén Rosón, concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, explica que la construcción de todas estas pistas permitirá crear un anillo. «Todas las pistas se construirán en los parques de la periferia del núcleo urbano consolidado, y al crear ese anillo conseguimos hacer que toda la ciudad disponga de un circuito de running. Así puede aprovecharlo mucha más gente», afirma.

«Oviedo Parque Urbano» se encuadra dentro del «Plan de Economía Natural», impulsado por el tripartito, y se desarrollará dentro del Plan de Empleo Local de 2017. En total, está prevista la contratación de 90 personas, entre las que se encuentran dos técnicos agrícolas, cinco capataces y diez cuadrillas de trabajo de ocho personas cada una de ellas. A ellos hay que sumar un administrativo, un arqueólogo y un biólogo que alternaran su trabajo entre este plan de empleo y el del Bosque de La Zoreda. El inicio de los trabajos está previsto para el mes de junio y durará un año.

El resto de pistas de Oviedo

Todos estos kilómetros se suman a la variedad de pistas y sendas que Oviedo ya tiene en la actualidad. Estas son las más frecuentadas por los ovetenses:

Parque de Invierno y senda de Fuso de la Reina. Hasta 7,5 kilómetros por sentido. Si se limitan al parque, los corredores pisarán zonas verdes y blanditas. Por él pueden organizarse circuitos variados para combatir la monotonía.

Pista finlandesa. Concebida desde su apertura como una zona para practicar deporte en la ciudad, su tramo adoquinado mide tres kilómetros, aunque los senderos que conducen hasta ella permiten ampliar el recorrido con facilidad hasta cinco kilómetros por sentido.

Parque de Montecerrao. Permite un recorrido circular en una zona agradable, no muy concurrida y con poco tráfico rodado. Tiene, además, cuestas y escalones donde organizar ejercicios complementarios de la zona. Es un lugar usado por algunos gimnasios que llevan allí a sus socios.

La Corredoria. La popular ruta del colesterol del barrio recorre 2,1 kilómetros en un trazado circular muy utilizado por los vecinos para caminar, correr o montar en bicicleta. Algunos senderos salen desde ella y permiten llegar al área comercial de Paredes y alargar cada vuelta hasta los cinco kilómetros.

Nuevo HUCA. Cerca del complejo hospitalario, se encuentran dos pequeños parques con pistas pintadas y marcadas, buenas para correr, pero cortas. Son más interesantes para los novatos que para quienes van a hacer distancias más largas. Una mide 300 metros y la otra, 250.

Campo San Francisco. Cada vuelta a su perímetro recorre un poco más de un kilómetro. En su interior, las escaleras y los desniveles permiten realizar ejercicios diferentes y dar variedad al entrenamiento.

Alrededores de la ciudad. Sin salir del concejo de Oviedo, una alternativa bonita es seguir la pista de Olloniego a Bueño, cerca del Nalón. Ya en Bueño, los caminos y senderos que confluyen en el pueblo, permiten formar diversos bucles. El mayor permite hasta 11 kilómetros de distancia.