La fiesta acogerá este año la Gala de las Estrellas Ganaderas y dispondrá de todo tipo de actividades lúdicas y mercadilos artesanales
04 may 2018 . Actualizado a las 19:49 h.El campo llegará a Oviedo este mes de mayo con la Feria de la Ascensión, que por primera vez se celebrará en dos fases, de manera que entre el 11 y el 13 de mayo se podrá disfrutar de mercados de productos tradicionales, folclore asturiano y deportes autóctonos en el centro de la ciudad, mientras que el 19 de mayo el polígono de Olloniego-Tudela Veguín acogerá la feria ganadera «génesis» de esta celebración.
El concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado en rueda de prensa el programa para esta fiesta que «une el campo con la ciudad» y que este año tendrá un presupuesto de 108.805 euros.
La primera fase se celebrará en dos zonas, La Losa y la Plaza de la Catedral y Porlier, y la idea es partir de cuatro ejes culturales: el etnográfico, el didáctico, el comercial y el lúdico.
En la Losa habrá diez carpas, ocho jaimas y 17 mercadillos tradicionales, donde se podrán encontrar productos asturianos, exposiciones de escanda, exhibiciones de deporte rural, actuaciones de folclore asturiano, talleres infantiles vinculados a conocimientos artesanos y juegos tradicionales.
En las carpas temáticas se podrá disfrutar de la exposición Los Sonidos de la Tierra, de Pablo Canalis, que reunirá instrumentos realizados con materiales naturales, y conocer cómo era antes una aldea.
Como novedad este año, la plaza de los ferroviarios acogerá la Gala de las Estrellas ganaderas, que serán reses asturianas de primer orden.
En La Losa habrá dos escenarios abiertos por donde pasarán más de treinta artistas de la música asturiana y habrá actuaciones de coros y teatro costumbrista.
Por segundo año, a las 17 horas del sábado partirá de la plaza de la Escandalera y terminará en la plaza de los Ferroviarios el desfile folclórico, que contará con la presencia de 17 bandas de gaitas y grupos folclóricos.
En la plaza de la Catedral se organizará un mercado astur en el que el viernes habrá una exhibición artístico-etnográfica con más de 150 participantes con indumentaria y escenografía tradicional y el sábado, baile y música tradicional.
La feria ganadera de La Ascensión se celebrará en una segunda fase el 19 de mayo en el polígono industrial Olloniego-Tudela Veguín, ya que el fin de semana anterior hay otro mercado en Llanera y el Ayuntamiento de Oviedo busca la complementariedad de ambas celebraciones.
Sánchez Ramos ha avanzado que ya se ha encargado un proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, para asentar de forma definitiva una estructura fija para la exposición de ganado y otro tipo de actividades en este polígono, de manera que Oviedo pueda tener su propio recinto ferial.
El edil ha considerado que Oviedo no podía celebrar La Ascensión sin tener la génesis de la fiesta, que fue una feria caballar del siglo XVIII que fue dando paso a otro tipo de mercado más amplio.
Además, ha destacado el homenaje a Xuacu Amieva que se celebrará el sábado en el auditorio Teatro Filarmónica y la representación de una obra de la Joven Compañía, «La edad de la Ira», el viernes en el Teatro Campoamor.