Los policías locales de Oviedo se sienten «despreciados» por el delegado del Gobierno

Exigen a la Junta Local de Seguridad que establezca protocolos de colaboración para que no se ponga en riesgo su integridad física

Representantes sindicales de la Policía Local de Oviedo
Representantes sindicales de la Policía Local de Oviedo

Redacción

Los representantes sindicales de la Policía Local de Oviedo han exigido que, a través de la Junta Local de Seguridad, se establezcan unos protocolos claros de actuación «que contemplen la colaboración necesaria en casos de emergencia» y «los canales de información adecuados» entre la Policía Nacional y la Local de Oviedo.

José Miguel López y José Ramón Franco de UGT, Alberto de Miguel de CSIF, Xose Manel Rubio de SIPLA, y Óscar Menéndez de CCOO, han pedido que se establezcan unos protocolos de actuación con el fin de que ningún trabajador «pueda poner en riesgo su integridad física» ante la «omisión de informaciones relevantes» para la seguridad ciudadana.

Los representantes de los trabajadores municipales han lamentado las declaraciones realizadas por el Delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín. «Son un desprecio, sin precedentes, a los trabajadores de la Policía Local», han criticado.

En relación con el procedimiento llevado a cabo en el atraco a Colloto, los trabajadores locales consideran una «rotunda irresponsabilidad» por parte del Cuerpo Nacional de Policía que no se les informara de la situación que se vivía en el barrio ovetense, ya que «pusieron en riesgo la seguridad de los funcionarios locales». A su juicio, se generó un riesgo ya que se privó a la patrulla local que se encontraba cerca del lugar de los hechos de tomar «medidas de autoprotección».

Los sindicatos han insistido en que no pretenden «usurpar» las competencias de otros cuerpos de seguridad sino que solo quieren «conocimiento de los hechos». «Lamentamos que desde el Cuerpo Nacional no se haya entendido la reivindicación que mantenemos desde hace años», han afirmado. Por otro lado, han exigido a Delegación de Gobierno y al Cuerpo de Policía Nacional una rectificación tras las declaraciones realizadas que «restituya la imagen pública y la dignidad socavada» de los agentes municipales.

Protestas vecinales

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha exigido, a raíz del atraco en Colloto, que se constituya un Consejo Local de Seguridad en el que puedan participar las asociaciones vecinales. La presidenta de FAVO, Eva Sánchez, ante este «desalentador panorama» también ha pedido la «inmediata» convocatoria de la Junta Local de Seguridad para tratar la «inseguridad ciudadana» en Colloto, la elaboración de un Plan de Seguridad, y la puesta en marcha de un Plan de Coordinación y Cooperación entre la Policía Local y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A su juicio, los vecinos se encuentran con promesas «vacuas» de parte de los responsables políticos encargados de la seguridad ciudadana con el fin de «calmar los ánimos de los vecinos». «También nos encontramos con policías locales, nacionales y guardia civil totalmente desprotegidos en la calle debido a rencillas políticas alimentadas y jaleadas incluso por algunos colectivos ciudadanos», ha concluido.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los policías locales de Oviedo se sienten «despreciados» por el delegado del Gobierno