La «algarada política» del nuevo delegado del Gobierno indigna al ayuntamiento

Agencias REDACCIÓN

OVIEDO

Ricardo Fernández
Ricardo Fernández

El consejal de Seguridad Ciudadana critica a Marín por cuestionar a la policía local

10 may 2018 . Actualizado a las 16:43 h.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández, ha acusado hoy de «electoralismo descarado» al delegado del Gobierno, Mariano Marín, por anunciar un refuerzo de Policía Nacional y defender la creación de la policía de barrio tras los últimos atracos en Oviedo que, a su juicio, ponen «en solfa» el trabajo policial en el ámbito municipal.

Para el edil ovetense, la situación «se le ha ido de las manos» al realizar unas declaraciones en un ámbito que «no le correspondían» y participando en una «algarada política» al poner sobre la mesa la necesidad de la policía de barrio.

Para Fernández, este problema «no hubiera ocurrido con el anterior delegado», Gabino de Lorenzo, ya que está convencido de que «habría medido mucho mejor sus pasos».

Como responsable político, ha defendido la «correcta actuación de la policía local», de la que no tiene «queja alguna», aunque ha reconocido que debe haber una «colaboración permanente» entre ésta y la Policía Nacional.

Por este motivo, ha apuntado que se está valorando la convocatoria de una Junta Local para tratar el protocolo de colaboración entre ambas policías, dejando claras las competencias de cada una, y para atender las reclamaciones de los sindicatos y organizaciones vecinales.

Asimismo, se ha referido a la ordenanza de convivencia, que afectará al consumo de alcohol en la vía pública, y cuyo objetivo es centrarse en los «comportamientos que generen una problemática», como el botellón, y diferenciarlos del resto.

Este proceso será «largo» ya que el Ayuntamiento recogerá aportaciones de colectivos vecinales antes de desarrollar un borrador y agotará «todas las vías de diálogo» para atender posibles correcciones del texto antes de presentar el documento final, ha concluido.