Berzas con chorizo y otros deseos de los niños hospitalizados

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

Decenas de aviones de colores fueron lanzados desde el área pediátrica del HUCA con motivo del Día del Niño Hospitalizado

11 may 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

Esta mañana decenas de aviones de papel sobrevolaron la entrada de Pediatría del HUCA. En ellos, deseos de todos los niños que se encuentran ingresados. El próximo domingo 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado, pero hoy ha sido el día elegido para celebrarlo. El área pediátrica se convirtió en una fiesta gracias a todos los globos y besos con los que trabajadores y voluntarios inundaron las plantas. 

Hace una semana que todos los niños hospitalizados se organizaron para redactar un manifiesto. También tomaron alguna que otra decisión más: al contrario de otros años, no se soltarían globos, sino que se lanzarían aviones de papel. Así lo decidieron por «un tema ecológico», aseguró Rosa García, coordinadora del aula hospitalaria. Y es que los niños están en todo. «Aunque estamos en el hospital seguimos siendo niños con ganas de seguir jugando y ser felices». Así comenzaba el manifiesto. En él todos los ingresados pedían tener derecho a disfrutar de la televisión de manera gratuita, tener un parque al aire libre o no comer la comida que no les guste. Poder abrir las ventanas y dar paseos cada dos horas son otras de sus peticiones. 

Tras la lectura, llegó la hora de lanzar los deseos al aire. Una de las ventanas del aula de la séptima planta, señalizada con corazones coloridos, haría la vez de pista de despegue de todos los aviones que finalmente fueron recogidos por el personal para realizar un mural decorativo. En ellos había escritos derechos como el de «ser tratados con educación». Pero también había peticiones de lo más sorprendentes. «Hazme berzas con chorizo, por favor», rezaba uno. Otro solo deseaba tener salud y disfrutar con su familia fuera del hospital. Incluso pudieron leerse dedicatorias de amor, tal y como explicaron algunas de las trabajadoras del hospital. «Aquí pone "Te quiero mucho amigo Fran". Fran es el novio de Iris», decía entre risas uno de los médicos.

Tanto niños como trabajadores del hospital llevan toda la semana hablando acerca de los derechos de los niños hospitalizados. «Realmente esperamos que se cumplan algunos de sus deseos», afirmaba García. Tal y como piden los niños, la profesora del aula hospitalaria cree que es de gran necesidad que puedan acceder a la televisión de manera gratuita, así como que puedan comer lo que les apetece, sobre todo aquellos niños que se pasan largas estancias en el centro. «En la hospitalización pediátrica siempre hay cosas que mejorar, pero es de calidad», apostillaba. En cuanto al deseo del parque infantil, es posible que pueda llegar a cumplirse, así lo aseguraba el gerente Luis Hevia. «Estamos intentando trabajar en mejorar la confortabilidad y experiencia tanto de los niños como de sus acompañantes. En estos momentos algunos cambios estructurales que nos planteamos ya están encima de la mesa». El objetivo: tratar de hacerles olvidar que se encuentran en un hospital, que se sientan en su entorno. Incluir elementos confortables en algunas zonas de exploración que hagan su experiencia menos traumática, cambiar la decoración de las habitaciones o introducir elementos lúdicos son algunas de las propuestas. «Es un proyecto que está en una fase muy precoz. Aún así está en nuestra agenda y ese espacio de mejora ya se está trabajando», añadía. Hevia aseguraba que antes del verano los niños podrán estar de suerte, dado que se implantará el menú opcional. Pero no solo para ellos, sino también para el resto de los ingresados.