Luz verde al nuevo decreto de familia numerosa

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Familia numerosa
Familia numerosa

La normativa asturiana reducirá el trámite burocrático

16 may 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

El Gobierno asturiano ha dado luz verde al nuevo decreto de familias numerosas, que simplificará los trámites para el reconocimiento de esta condición y la expedición o renovación de los títulos que la acreditan.

La norma, que entrará en vigor en junio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), incluye como principal novedad la ampliación de la vigencia del título, que pasará de cinco a diez años, y reducirá las gestiones administrativas.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, en determinadas situaciones en las que resulta necesario renovar anualmente la acreditación, únicamente se requerirá una declaración responsable, lo que rebajará el volumen de documentación que se debe presentar.

El decreto incorpora también los cambios legislativos que se han producido en el ámbito de la infancia y la familia y que no figuran en la norma autonómica vigente hasta ahora, que data de mayo de 2007. Asimismo, regula aspectos ya consolidados en la práctica, como la expedición de carnés individuales para cada miembro de la familia. El texto legal cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Bienestar Social y el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo.

El número de familias numerosas registradas en Asturias a 31 de abril ascendía a 7.143. De ellas, 6.738 tienen categoría general y 405, especial. En lo que va de año se han tramitado 1.279 expedientes, entre renovaciones y títulos nuevos.