La Delegación del Gobierno ve «factible» demorar el procedimiento

Europa Press REDACCION

OVIEDO

 Mariano Marín; en su etapa como delegado del Gobierno en Asturias
Mariano Marín; en su etapa como delegado del Gobierno en Asturias Alberto Morante

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López informó de que ya se ha modificado el presupuesto

17 may 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

La Delegación del Gobierno ve «factible» demorar dos meses el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo, después de que el alcalde, el socialista Wenceslao López, haya informado de que el Equipo de Gobierno ya ha modificado el presupuesto, aunque todavía no ha terminado el procedimiento.

Según han explicado fuentes de Delegación del Gobierno, el Ministerio de Hacienda solicitó el pasado mes de abril a la Delegación que, a través de la Abogacía del Estado presentase un recurso contra el presupuesto municipal al considerar que incumplía el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.

Este presupuesto fue aprobado el pasado 6 de marzo y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Días después, el 21 de marzo, el interventor municipal informó al Ministerio de Hacienda de que las cuentas municipales incumplían la ley.

El recurso se presentó el pasado 27 de abril en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA y fue admitida a trámite el 2 de mayo. Al día siguiente, han explicado las mismas fuentes, el Delegado del Gobierno, Mariano Marín, se reunió personalmente con el alcalde ovetense para informarle directamente de la presentación del recurso y su admisión a trámite.

Precisamente el 2 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó una modificación presupuestaria para ajustar las cuentas a las reglas de gasto y cumplir así con la estabilidad presupuestaria. El tripartito --PSOE, Somos e IU-- decidió realizar esta modificación después de que Hacienda aprobase un Real Decreto que permitirá a las entidades locales reinvertir su superávit si cumplen con las reglas de gasto.

Sin embargo, esta modificación todavía se encuentra en trámite de información pública y por tanto el único presupuesto municipal legalmente activo es el aprobado en marzo. Así las cosas, el alcalde pidió al TSJA una suspensión cautelar del procedimiento judicial de dos meses para incorporar la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y también para que dé tiempo a aplicar esta modificación.

Desde la Delegación del Gobierno, en coordinación con Abogacía del Estado y el Ministerio de Hacienda, vería «factible» no oponerse a esa suspensión temporal sin que ello implique que desistan del procedimiento. «Se va a actuar con flexibilidad, pero desde el escrupuloso y estricto cumplimiento de la ley», han señalado desde Delegación.