Guerra abierta entre Somos y PSOE

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (3d), la vicealcaldesa, Ana Taboada (1d), y responsables municipales, durante el recorrido que realizaron con los integrantes del Ministerio de Defensa que forman parte del grupo de trabajo encargado de decidir sobre los usos futuros de la antigua fábrica de armas de La Vega
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (3d), la vicealcaldesa, Ana Taboada (1d), y responsables municipales, durante el recorrido que realizaron con los integrantes del Ministerio de Defensa que forman parte del grupo de trabajo encargado de decidir sobre los usos futuros de la antigua fábrica de armas de La Vega J.L.Cereijido

El uso de los terrenos de La Vega evidencia la tensión entre dos de las formaciones del tripartito

23 may 2018 . Actualizado a las 20:48 h.

El año que queda para las elecciones municipales puede hacérsele muy largo al tripartito. Hasta ahora, las desavenencias entres los socios de gobierno -Somos, PSOE e IU- se han ido capeando y, al final, todas las partes han cerrado las heridas alegando que eran discrepancias típicas entre formaciones con puntos en común y diferencias evidentes en sus programas. Pero el paso del tiempo ha ido elevando el tono de la discusión, hasta el punto de que ahora los reproches son cada vez más contundentes. El último capítulo que ha evidenciado la tensión es el aprovechamiento de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. El PSOE y Somos se han cruzado reproches en los que los dos hablan de «ocurrencias» para referirse a las propuestas de su socio. Mientras tanto, IU ha adoptado un papel más discreto y, hasta el momento, no se ha pronunciado en una discusión que va camino de enfangarse.

La polémica surgió por la propuesta de Somos, que proponía la construcción de un recinto ferial similar al de Gijón en los terrenos de La Vega. En las últimas horas, los concejales de Somos y PSOE se han cruzado reproches, y la última en hacerlo ha sido la concejala de Infraestucturas, Ana Rivas. La edil ha respondido con contundencia a la formación morada y ha calificado su propuesta de «ocurrencia». Además, ha afirmado que «es duro pensar que han viajado tanto para ver diferentes modelos para acabar copiando el recinto ferial de Gijón»

Rivas ha recordado que el PSOE «siempre ha defendido que es necesario un espacio para eventos feriales en Oviedo. En nuestro caso, no es una ocurrencia del ultimo momento», ha espetado para marcar distancias con Somos. Pero ha dejado claro que «de ahí a pretender copiar en Oviedo la feria de muestras de Gijón, no deja de ser una ocurrencia de fin de semana». «Esperemos que sea otro despiste de algunos concejales de Somos, porque otra cosa no se entiende», ha añadido para censurar la propuesta.

La edil ha recordado que el ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de una infraestuctura de esas características y ha asegurado que se está realizando un proyecto. «Es un proyecto que elaboramos entre distintos departamentos municipales, así que no  sé dónde está la duda», ha aseverado Rivas. 

«Nosotros defendemos que hay que cooperar y no competir. Oviedo tiene una singularidad y se necesitan espacios propios que respondan a las necesidades de Oviedo», ha espetado Rivas, antes de añadir que «parece extraño que para desarrollar el Bulevar de Santuyano o el Cristo fuera imprescindible la participación y ciudadana y parezca que en La Vega lo que se quiere es imponer un modelo copiado de otras ciudades». «La verdad es que mientras el alcalde trabaja en recuperar los terrenos de La Vega, otros se dedican a enredar y proponer ocurrencias», ha censurado la concejala.

Del Páramo también habla de «ocurrencias» en el PSOE

Ana Rivas ha sido la última en sumarse a una polémica que implica a varios concejales e incluso al alcalde. Las discrepancias surgieron por unas declaraciones en las que Rubén Rosón, concejal de Economía, aseguraba que Oviedo necesitaba un recinto ferial. El edil puso el ejemplo del de Gijón, pero no pidió que se copiase tal cual ese modelo en la capital, sino señaló que podría servir como modelo. El primero en reaccionar fue el alcalde, Wenceslao López, quien descartó la propuesta de Rosón y aseguró que «no sería apropiado competir con Gijón».

El siguiente en responder fue Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo. El edil defendió la necesidad de un recinto ferial en la ciudad, «una carencia histórica del concejo que el Partido Popular no resolvió en sus más de dos décadas de gobierno».

Según explicó Fernández del Páramo, la mayoría de las ciudades contemporáneas cuentan con un equipamiento de este tipo. «Todas las capitales tienen su recinto ferial en la ciudad consolidada. Todas las ciudades modernas europeas cuentan con recintos multidisciplinares con un espacio para ferias», afirmó, y puso el ejemplo, entre otros, de Bilbao, Poznan (Polonia), Bruselas o Roterdam. En ese grupo de ciudades que pueden servir de inspiración también está, tal y como apuntó Rosón hace unos días, Gijón. Del Páramo puso más ejemplos asturianos, ya que mencionó los recintos feriales de Vegadeo o Tineo.

«Podemos discutir si el espacio ferial está mejor en el antiguo Huca o en La Vega, pero lo que no se puede es negar la necesidad de un ferial en el Oviedo consolidado. Por eso no deja de sorprenderme que de repente Wenceslao López se desmarque de lo que él mismo defendía hace apenas diez días, en la inauguración de La Ascensión, donde hacía referencia a la revisión del Plan General de Ordenación que coordinamos desde mi área de gobierno para avanzar en la tramitación de un espacio ferial en la ciudad. Quiero pensar que es un despiste, y ahí lo vamos a dejar». Con esas palabras, el edil quiso zanjar el tema, pero Ana Rivas le salió al paso rápidamente. Salvo que las dos posturas se suavicen, parece que el problema está enquistado.