El portavoz de C´s Oviedo pagó de su bolsillo 3.000 euros por un folleto del partido

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Luis Pacho, concejal de Ciudadanos en Oviedo
Luis Pacho, concejal de Ciudadanos en Oviedo Alberto Morante

Luis Pacho encargó en 2016 la elaboración de un anuario para «agradecer a los afiliados el apoyo recibido» cuando dejó de ser coodinador territorial

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos Oviedo, pagó de su bolsillo la elaboración y publicación de un anuario conmemorativo del primer año de la formación naranja en las instituciones asturianas. El documento, titulado «Un año en las instituciones gracias a ti (2015-2016)», incluye en la portada el nombre de Ciudadanos Oviedo, aunque fue el concejal de la formación el que abonó los 3.025 euros de la factura.

El concepto que aparece en la factura -fechada a 5 de septiembre de 2016-, es el de «Memoria Anual 2015» y está emitida por la empresa Bittia. En un primer momento, la factura figuraba a nombre del grupo municipal de Ciudadanos Oviedo, aunque posteriormente, según explica Luis Pacho, fue emitida de nuevo a su nombre, que es quien la pagó. De hecho, Pacho ha aportado copia de la factura a su nombre y de los recibos bancarios en los que se demuestran las transferencias hechas a su nombre. Concretamente, abonó el servicio en tres pagos.

Pacho achaca a «un mero error» que el grupo municipal figure en esa primera factura, y añade que la idea de elaborar el anuario fue suya y que desde el primer momento tuvo claro que él sería el encargado de pagarlo. «Fue una forma de agradecer a los militantes su apoyo durante el primer año en las instituciones», apostilla el portavoz de la formación naranja en Oviedo.

El líder del partido en Oviedo asegura que esa no es la única vez que los concejales de Ciudadanos han puesto dinero de su bolsillo y también añade que, por ejemplo, los candidatos que presentó el partido en las pasadas elecciones municipales pagaron de su bolsillo parte de los folletos que repartieron en campaña.

El responsable de Ciudadanos quiere dejar claro que no hay ninguna duda sobre las cuentas de la formación, y especifica que la intervención municipal ya ha aprobado sus cuentas de 2015 y 2016. También ha presentado las de 2017, aunque esas todavía están en fase de estudio -como las del resto de partidos con representación en el ayuntamiento-. «Cumplimos a rajatabla y nuestras cuentas son públicas», asegura Pacho, quien defiende que «llevamos la contabilidad de forma exquisita».

El anuario

El propio Luis Pacho explica el contenido del anuario y los motivos por los que decidió ser él quien lo pagase y no el grupo municipal. «Aproximadamente el 10% del contenido de la publicación es un resumen del año que llevábamos en las instituciones y el 90% restante es un agradecimiento a los afiliados», afirma. La publicación, de unas 20 páginas, incluye fotografías de actos organizados durante ese año y pequeños textos de alguno de los líderes regionales de la formación. Entre ellos, Nicanor García, diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado. «Desde el principio decidimos que era un gasto que no íbamos a imputar al grupo municipal porque es algo que yo decido, yo contrato y, por lo tanto, yo pago».

El trabajo fue realizado por Bittia, una agencia de comunicación que a lo largo de su historia ha realizado más trabajos para políticos. Un ejemplo es el spot elaborado en 2011 para la campaña de Gaspar Llamazares como cabeza de lista de IU al Congreso por Asturias.

Según se puede comprobar en la información que proporciona la empresa en su página web, Bittia está vinculada al grupo Isastur. «Aunque si buscas puedes encontrar información de que Bittia pertenece a Isastur, realmente no es así, son independientes», aclara Luis Pacho. Según consta en el currículum incluido en la página web del ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho trabajó desde el año 2013 hasta su incorporación a la política en el Grupo Isastur como responsable de implementación de sistemas.