El tripartito invierte un 26% más por ovetense de lo que lo hacía el PP

Rubén Rosón explica que estos datos son «la constatación de que se puede hacer una política en lo municipal diferente a los recortes que impone Montoro»

Cientos de ovetenses celebran el Martes de Campo en el Parque San Francisco de Oviedo
Cientos de ovetenses celebran el Martes de Campo en el Parque San Francisco de Oviedo

Redacción

El tripartito -Somos, PSOE e IU- ha centrado su actividad de gobierno en una apuesta por el gasto social, y eso se traduce en un fuerte aumento de la inversión por habitante en el concejo. Los datos aprobados por la Comisión de Economía constatan que el gasto por ovetense se disparó el año pasado hasta situarse en 1.077 euros, cantidad que supone un 26,6% más de los 850 euros que invertía el PP en 2014.

Los datos aprobados en la comisión recogen que en 2017 se obtuvieron más ingresos por fuentes ordinarias -las que excluyen las transferencias realizadas por otras administraciones-. En concreto, se pasó de los 202,5 millones recaudados por esta vía en 2016 a los 205,6 de 2017. Según explica Rubén Rosón, concejal de Economía, el incremento de los ingresos totales fue todavía mayor, ya que alcanzó los 5 millones.

«En parte se recauda más por el IBI diferenciado, que aunque se anuló cuando pasó el plazo, muchos afectados no recurrieron, por lo que se hizo firme la medida y se aplicó el 1,1% en lugar del 0,6%», afirma el edil de economía. Rosón también añade como el otro elemento clave en el aumento de los ingresos el «incremento de la actividad económica».

Este aumento de los ingresos, unido a la voluntad del tripartito de incrementar el gasto social, ha provocado que el gasto por habitante haya subido el 22,4% en un solo año. Y si se compara con el último año del PP en el ayuntamiento (2014), la inversión por ovetense ha aumentado un 26,6%.

Rosón destaca que estos datos «demuestran que se puede hacer política económica expansiva a pesar de las leyes Montoro. El techo de gasto dice que no se puede gastar mas que el año precedente, pero ahí tenemos un aumento, sobre todo en ayudas a las familias, en becas... multiplicamos el gasto corriente mientras pagamos parte de la sentencia del Calatrava, por lo que estamos demostrando que se puede incrementar el gasto y hacer frente a los pufos de épocas pasadas», apostilla.

La estrategia seguida por el tripartito para conseguir estos resultados es «hacer malabares con el tiempo y con los plazos». Rosón asegura que «nos acogemos a los plazos que da la ley para notificar los gastos. Las cuentas no se miran con el gasto teórico, si no con el gasto consolidado, por lo que vamos haciendo modificaciones. Esa es la receta para, pese a la ley de estabilidad, aumentar el gasto social».

El gasto ordinario real pasó de 160,2 millones en 2016 a 167,7 millones en 2017, con un incremento más significativo en partidas como las becas, ayudas al comedor o las ayudas extraordinarias. «A pesar de Montoro y los pagos por sentencias, incrementamos el gasto en 7,5 millones», asegura el concejal.

Gasto en personal

Otra de las partidas en las que más se ha incrementado el gasto es en la de personal. En 2017, el tripartito gastó 4,7 millones más que en el ejercicio anterior, debido principalmente a los planes de empleo.

Rosón recuerda que en esta materia existen dos diferencias principales respecto a la época del PP en la alcaldía. Por un lado, afirma que los trabajadores de los planes de empleo cobraban en aquella época aproximadamente 700 euros mensuales, que es lo que recogía el convenio de la Federación Asturiana de Concejos, mientras que el tripartito aplicó el convenio del ayuntamiento, lo que significa que «depende de la categoría, el sueldo varía entre 1.000 y 2.000 euros».

El otro elemento que explica las diferencias en el gasto en personal es el número de contratos, ya que mientras que el PP empleaba por esta vía «a unas 100 personas, los empleos de formación el año pasado fueron 600», asevera Rosón.

El responsable de economía concluye que todos estos datos son «la constatación de que se puede hacer una política en lo municipal diferente a los recortes que impone Montoro. Esto es un hecho, ya se hizo y se volverá a hacer en 2018 con el presupuesto más social de la historia. Vamos camino de mejorar los números de 2017».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El tripartito invierte un 26% más por ovetense de lo que lo hacía el PP