Expertos analizarán la batalla de Covadonga

EFE OVIEDO

OVIEDO

Museo Arqueológico de Asturias
Museo Arqueológico de Asturias

Medio centenar de arqueólogos participarán en un congreso en el que expondrán sus trabajos sobre los orígenes del Reino de Asturias

15 jun 2018 . Actualizado a las 17:35 h.

El Museo Arqueológico de Asturias acogerá entre los días 11 y 13 de julio un congreso internacional con motivo del 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias, que analizará el periodo comprendido entre el fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media (650-900) en la Península Ibérica.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy, junto a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, el programa del simposio, organizado por la asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA). A la presentación también han asistido el presidente de la APIAA, Fructuoso Díaz, y el profesor de la Universidad de Oviedo Alejandro García. Alonso ha señalado que se trata de un evento «fecundo y de profundo interés» para Asturias, ya que supone profundizar en su historia y en un periodo un «tanto oscuro» de su pasado.

Asimismo, ha destacado la asistencia de ponentes, historiadores y arqueólogos «de primera línea» que según ha avanzado, aportarán «luces y datos» sobre los orígenes del Reino de Asturias. El consejero ha explicado que es una reunión científica que aspira a estudiar desde una perspectiva arqueológica las profundas transformaciones que tuvieron lugar en la península ibérica entre finales del siglo VII y el siglo IX, y ha subrayado que la arqueología del Reino de Asturias tendrá una sustancial presencia con especialistas del Principado que presentarán numerosas novedades.

Por su parte, Requejo ha destacado que se trata del primer congreso de esta naturaleza ya que se ofrece una visión del periodo de la monarquía asturiana desde una perspectiva nueva, como es la arqueológica. Según Requejo, es una aportación «pionera» que permite actualizar la información que se tiene de ese periodo con una base material y ha asegurado que «las novedades están garantizadas».

El simposio estará compuesto por seis sesiones, divididas en siete ponencias marco y veinticinco comunicaciones, en las que medio centenar de arqueólogos expondrán sus trabajos sobre este periodo y está abierto a todas aquellas personas interesadas en conocer esta parte de la Historia. El congreso está enmarcado dentro de los actos y efemérides de los tres centenarios asturianos que se celebran en 2018, el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.