Estas son las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de Oviedo

Europa press REDACCIÓN

OVIEDO

La fase de apoyos concluye con más votos que en 2017 y un total de 60 iniciativas seleccionadas

18 jun 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

La fase de apoyos de los presupuestos participativos 2019 ha concluido con mayor participación que la misma fase de 2018 y un total de 60 propuestas seleccionadas. Las tres más votadas han sido habilitar una red de senderos de acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) (362 apoyos), convertir el parque Corsino Suárez en un parque para todas las edades (294 apoyos) y la construcción de un patio cubierto en el colegio Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria (244 apoyos).

Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo, un total de 2.528 ovetenses han participado en el proceso desarrollado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento entre los días 11 y 30 de mayo dando su apoyo a las propuestas realizadas en la primera fase. Desde el consistorio, resaltan que son 354 personas más que en los primeros presupuestos participativos de Oviedo, los de 2017, todo ello a pesar de que, por problemas de plazos, no ha sido posible acompañar esta primera fase de una campaña de difusión en medios y con asambleas de barrio, tal y como estaba previsto inicialmente.

Una vez hecho el recuento de apoyos a las 247 propuestas que pasaron a la segunda fase de los Presupuestos, recogidos tanto de forma presencial en los diferentes puntos habilitados por todo el concejo como a través de la plataforma online consultaoviedo.es, da comienzo la tercera fase de los presupuestos participativos: la de evaluación técnica.

Con el fin de determinar el número de propuestas que pasan a la fase de evaluación técnica, que comenzó el pasado lunes, 12 de junio, y se prolongará hasta el 17 de agosto, el propio 12 de junio se reunió la Comisión Técnica de Valoración.

El órgano, integrado por las áreas municipales que resultan afectadas por las propuestas así como por los servicios comunes del Ayuntamiento y el personal de presupuestos participativos, decidió fijar en 60 el número de propuestas que serán estudiadas y evaluadas.

Con los informes de viabilidad, se pasará a la siguiente fase, la de alegaciones, a la que le seguirá la última fase del proceso para repartir los 1'5 millones de euros de presupuesto, la de votaciones.