«No se pueden ampliar por ampliar las ayudas sociales y dárselas a quien no las necesita»

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo critica la «parálisis» a la que, en su opinión, está sometiendo la ciudad el tripartito y explica los principales proyectos de su partido

Gerardo Antuña, concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo
Gerardo Antuña, concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo

Redacción

A Gerardo Antuña, concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, le cuesta encontrar una sola medida positiva entre las que ha impulsado el tripartito -Somos, PSOE e IU- en sus tres años en el gobierno municipal. El edil acusa al equipo de gobierno de haber «paralizado» la ciudad y considera que no pueden estar «permanentemente mirando por el retrovisor» para culpar al PP de todo lo que pasa en la ciudad. Antuña sostiene que, a pesar de las dificultades, la imputación de Caunedo no ha influido en el día a día del grupo municipal y explica los principales proyectos que tiene pensado llevar el partido en el programa electoral de los comicios del próximo año. Afirma que todavía es pronto para hablar de candidatos.

- Ya se han cumplido tres años desde la llegada del tripartito al ayuntamiento, ¿qué valoración hace de la gestión de Somos, PSOE e IU?

-La valoración, que es la que nos transmiten los ciudadanos, es la que hemos llevado a los plenos y a las comisiones. Da la sensación de una parálisis en la ciudad importante. Entiendo que es complicado un gobierno entre tres fuerzas políticas que poco tienen que ver entre ellas. Pero lo que está claro es que con una mayoría absoluta en el gobierno no sacan los presupuestos a tiempo y son incapaces de llevar una postura unitaria a muchos de los puntos importantes para la ciudad. Eso sí, para temas que no afectan al ciudadano de Oviedo, y no estoy diciendo que no sean temas importantes, como declaraciones institucionales de problemas internacionales o autonómicos, ahí si hay unanimidad. Pero en temas que afectan a Oviedo no hay unanimidad. De hecho, para los presupuestos es habitual encontrarse con una foto de familia en octubre y que luego no se aprueben hasta abril. Hay falta de entendimiento. Si a eso se unen las filias y fobias de cada uno con los distintos estamentos de la ciudad, nos encontramos una ciudad parada que está perdiendo cuatro años.

«Oviedo es una ciudad paralizada que está perdiendo cuatro años»

-Los socios de gobierno cargan continuamente contra su anterior gestión y citan la herencia recibida y lo que califican de pufos del gabinismo. ¿Qué opinión le merecen sus críticas?

-Las sentencias que han visto la luz en estos tres años, desgraciadamente, son sentencias que podían llegar y lo sabíamos los que estábamos en el ayuntamiento antes y los que se presentaron en 2015. Las sentencias han sido menores de lo que podían ser o de lo que algunos deseaban desde el gobierno, pero evidentemente son un revés. Nosotros ya estábamos en anteriores mandatos con acuerdos presupuestarios, que alcanzamos con PSOE, IU y Foro, contando las posibilidades de hacer contingencias a esos reveses judiciales. Al final tenemos un palacio de congresos y una sentencia judicial. Lo que hay que hacer es, sabiendo las reglas del juego, es trabajar con ellas y no echar la culpa permanentemente al anterior gobierno y mirar por el retrovisor.

«No se puede mirar permanentemente por el retrovisor para echar la culpa al gobierno anterior de todo»

-¿El PP reconoce alguna responsabilidad en casos como Villa Magdalena o el Calatrava?

-Es como en el fútbol cuando los entrenadores dicen que no hablan de los árbitros y solo lo hacen cuando al que perjudican es al otro. Nosotros nunca hemos valorado las sentencias, ni cuando condenaron al actual gobierno en casos como el de recaudación, ni antes. Hay una sentencia, que está muy por debajo de lo que pedían los demandantes en algún caso, pero no se puede hacer otra cosa que acatarla. Nosotros en su momento, y hablo como PP, hicimos cosas que los jueces han dicho que no eran correctas. Asumimos la sentencia, la acatamos y no la comentamos. No estamos satisfechos porque no es adecuado pero es lo que han dicho los jueces, no vamos a discutirlas.

-En estos tres años, ¿hay alguna medida del tripartito con la que estén de acuerdo?

-Es que ha habido muy pocas medidas importantes. Si coges a un ciudadano ovetense por la calle y le preguntas por una medida del tripartito, es complicado que te encuentre una. Alguno dice el Bulevar de Santullano. Vamos a analizarlo. El asfalto de baja intensidad sonora, los radares… eso es del gobierno anterior. Ellos pusieron dos placas y lo cortaron tres veces, una vez para 25 personas. Dicen que cambiarán el pavimento de la Losa, llevamos así un año y nada. La primera medida que tomaron en junta de gobierno fue municipalizar recaudación, para lo que tardaron dos años y con una sentencia judicial. Cerrar el Asturcón, y sigue cerrado… No digo bien o mal, digo que sigue cerrado. Y la tercera es el plan de movilidad. Llevamos tres años y los retoques no han sido puestos en marcha. El plan, que está desarrollando el concejal de Urbanismo (Somos), no lo conoce la concejala de Transporte (PSOE). ¿Qué han hecho bien? Me costaría encontrar algo.

Han hecho bien las cosas de continuidad. Las que puso en marcha el PP y las han continuado. Una de las medidas de las que más se pavonea el concejal de economía, las becas comedor, que las han ampliado, y eso son números y es cierto. Pero ahora dejan fuera a 300 familias. No se puede ampliar por ampliar. No se puede dar ayudas sociales a quien no las necesita, tendrás que focalizar las ayudas a aquellos que lo necesitan, no ampliar y favorecer a quien no tiene que recibirlas.

- Tras dos décadas en el gobierno el PP ha pasado a la oposición. ¿Ha sabido adaptarse a su nuevo rol en el ayuntamiento?

-Yo creo que sí. El equipo del PP en 2015 era un equipo en el que ninguno tenía experiencia de oposición. Todos veníamos del gobierno en el ayuntamiento, otros entraban en política y el portavoz (Caunedo) en el parlamento regional había sido gobierno con Marqués. Pero hemos sabido atender las demandas de los ciudadanos. Nos hemos pateado los barrios y todas las demandas que hemos llevado al pleno no han sido a título individual, es porque había un colectivo o un grupo vecinal que reclamaba una necesidad. Hemos trasladado al pleno lo que nos pedían en las calles, con escaso éxito en la votación por cuestión de números. Creemos que la oposición debe ser así. No una oposición partidista, debe ser de atención a los ciudadanos. Hay que ser coherentes, que es lo que piden los ciudadanos, y el gobierno del tripartito no lo ha sido.

-¿Qué nota le pondría a esa labor de oposición?

- Solo hay que ver quién llena los plenos. Frente a un problema que debe atenderse, no digo que no, como los cooperantes en el Mediterráneo, el PP trae problemas de aceras en Oviedo o la Escuela de Deporte. Frente al problema del pueblo saharaui, el PP trae propuestas de un colectivo afincado en Oviedo. La mejor nota es esa, ser correa de distribución entre ciudadanos y ayuntamiento. El único pero es no tener 14 votos para sacar adelante las propuestas. Repetir 1.000 veces una mentira parece una verdad, y no es así. Por ejemplo, la limpieza. Dicen que el PP en 2012 rebajó la partida destinada a limpieza. En 2012 el PP pactó con el PSOE, que fue quien impuso una rebaja de 2 millones para firmar el presupuesto. Esto se lo hemos dicho 3.000 veces y siguen diciendo lo mismo. Pero las actas están ahí. Y el problema que tienen es que los ciudadanos lo saben. La nota es positiva, pero tendrán que ponerla los ciudadanos en las elecciones de 2019.

- ¿Un gobierno del PSOE en España favorece o perjudica al tripartito?

-Pienso que se les van a ver más las costuras. ¡Qué malo es el Gobierno central que no nos atiende con la Vega! ¡Qué malo es que no nos hace caso con el Bulevar…! Eso ya no podrán decirlo. La primera reacción del alcalde fue decir que no nos han venido los Reyes Magos. La administración central no puede regalar los terrenos en La Vega. Nosotros defendimos un dialogo, frente a la portavoz de Somos que prácticamente decía que había que entrar al asalto. Con Cospedal había una línea de dialogo, que es lo que debe haber entre administraciones. A lo mejor es que a algunos grupos las administraciones públicas les quedan grandes. Pero sí, se verán costuras, porque están todos en el gobierno. Que Pedro Sánchez esté en el gobierno es gracias a todas las fuerzas que tienen representación en el Ayuntmaiento de Oviedo y también en el parlamento español.

«Con el PSOE en el gobierno central al tripartito se le verán aun más las costuras»

-De cara a las municipales de 2019,  ¿en qué situación llega el PP? ¿Cuándo elegirán a su candidato?

-Estamos en un proceso que no era esperado y que lo ha paralizado todo. Hasta que no pase el ámbito nacional, no toca hablar de candidatos. La estructura para elegir candidato no se ha puesto en marcha.

-¿Y Gerardo Antuña tiene claro que papel quiere jugar?

-Parece que tiro de argumentario, pero los que hemos estado afiliados al PP desde Nuevas Generaciones y llevamos mucho tiempo en la vida del partido siempre decimos una frase y es la verdad. Donde el partido crea conveniente. Lógicamente, siempre quieres estar en un puesto que te permita dialogar con los ciudadanos y sacar proyectos adelante. Pero eso puede ser o no. Con lo cual, como no está en tu mano, lo mejor es decir: yo quiero seguir viviendo en política, no de la política, y puede ser como cargo público o no, o simplemente como afiliado…

-¿O como candidato?

-No. Eso ya lo dices tú. El tema de candidatos, como ha quedado claro en todas las declaraciones, no toca. No tocaba hace dos meses y después de la moción no es una prioridad. Nos ordenamos de arriba abajo y de lo que pase a nivel nacional depende todo. Al ser el congreso en julio, calculo que hasta después de verano nadie se sentará a hablar sobre este tema. Creo que será en el último trimestre del año donde se decidan los candidatos.

-El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, está imputado. ¿Cómo condiciona esa situación al partido de cara a las elecciones?

-Agustín es el presidente del partido. Fue elegido en mayo del año pasado, con lo cual su posición es relevante dentro del partido. Como portavoz es el que lleva la manija del grupo. El portavoz es el líder del equipo. El trabajo ha sido, con la dilación que lleva el proceso judicial, dentro, de lo que cabe, de normalidad. Se sabía que podía pasar, ha pasado, y sigue como investigado. Él ha dicho que se aparta de la reelección, y como miembro del partido tendrá que estar en las decisiones que se tomen.

-¿Y en el día a día del partido?

-Yo llevo trabajando con él mucho tiempo y no ha habido variación respecto a otras épocas.

-Antes de la moción de censura, Ciudadanos era un partido al alza y favorito en gran parte de las encuestas. ¿Qué papel cree que jugará en Oviedo? ¿Es el socio natural del PP en la capital?

- Todo depende de lo que proponga. Parece que es una fuerza emergente que crece en todo el territorio nacional. Por el contrario, parece que Podemos ahora está en retroceso. Pero ¿cuánto hace que una encuesta electoral no acierta? Nosotros buscaremos tener una fuerza suficiente para gobernar y no habrá veto a unos socios frente a otros. Aquellos que tengan una valoración positiva para los ovetenses, tendrán ahí al PP. Creemos que seremos, una vez más, la fuerza más votada. Y creo que será un escenario parecido al de un PP con mayoría amplia respecto al resto de fuerzas. No me atrevo a decir si como para gobernar en soledad o no. Se verá.

-¿Qué objetivo se marca el PP para esas municipales?

-El objetivo es una mayoría suficiente para poder gobernar. Con peor resultado en 2011 gobernamos y con uno mejor en 2015 no. Hubo acuerdo de tres perdedores, bajo mi punto de vista un acuerdo antinatura. Somos había criticado a PSOE y PP casi por igual y también a IU. Muchos que están en Somos con una edad similar  a la mía van por su tercer partido. Y no olvidemos que el líder de IU estuvo con Ciudadanos por la Izquierda y lo tildaron de traidor. Llegaron a un acuerdo con tal de que no gobernara PP. Perfecto, la aritmética lo da, es legal, nada que decir. Pero que no digan que el pueblo ha hablado. No tengo claro que los votantes de PSOE estén de acuerdo con proyectos de Somos o al revés.

-¿Cuáles son las principales medidas que tiene pensado llevar el PP en su programa electoral para seducir a los ovetenses en las elecciones de 2019?

-Todavía queda mucho y muchas propuestas por desarrollar. Pero hay alguna que ya hemos testado y que son queridas por los ovetenses. La más conocida es la policía de proximidad. Estamos trabajando con comerciantes, explicando qué es y sobre el proyecto original estamos introduciendo retoques. También la recuperación del centro, pero no como la oposición a los barrios. Ahora está degradado. Yo llevé Seguridad Ciudadana y ellos ahora me plantean el problema con el manteo. Pero no con los manteros, sí con las mafias, porque la primera víctimas es el propio mantero. Si no controlas eso frente a comerciantes y hosteleros que pagan impuestos, si lo permites, están teniendo un problema. Nosotros recuperaremos el centro.

-¿Qué propone para la plaza de toros?

Otro proyecto es la plaza de toros. Oviedo necesita un recinto multifuncional. Todos estamos de acuerdo. En la plaza de toros no se está haciendo nada. Exigimos que el gobierno municipal se ponga de acuerdo con el Principado, que además es de su mismo signo político. Sentémonos y hablemos con lógica. En otras ciudades tienen plaza, sigue habiendo toros y un recinto multifuncional. Tiene que ser parte de un todo en el que se englobe el Calatrava y el antiguo HUCA. El HUCA es otra de las grandes bolsas de suelo de la ciudad, y en La Vega no nos vale poner un centro social y un bosque. Oviedo tiene que seguir creciendo. Hay que hablar con la Universidad de Oviedo. Me sorprende que ante el Grado de Deportes se dice que no se quiere competir entre ciudades. ¿Has hablado con la Universidad? A lo mejor la Universidad tiene instalaciones mejores aquí, que las tiene en el KAU, que cualquier otro municipio. Habla con ellos e intenta mantener una conversación fluida. Y ahí enganchamos con otro tema que tenemos que recuperar. Oviedo, entre otras muchas cosas, es tradición, y no podemos estar enfrentados con la Universidad, con el Cabildo, no ir a actos institucionales… puedes creer o no, pero estás representando a todos los ciudadanos. Es una falta de sensibilidad con todos lo ciudadanos, los creyentes y los no creyentes.

-¿Qué planes tiene el PP para La Vega y el HUCA?

- Hay que ir de la mano de otras administraciones. Lo que no se puede pedir es que el Gobierno nos regale La Vega. Si yo fuera ministro, lo primero que haría sería preguntar qué proyecto hay. No vale traer una infografía y decir que seis carriles bicis y un bosque. Para La Vega y el HUCA hay que hablar con las administraciones que son titulares. La administración central no puede regalar La Vega. Hay que llegar a un acuerdo de usos y ponerse a trabajar con los funcionarios. No vale venir y decir que el PP son malos.  El PP gobernó aquí 25 años y somos la fuerza más votada porque lo deciden los ovetenses. No es que a ellos los elijen los votantes y a nosotros las esporas.

-¿Y en cultura?

-No hay un horizonte cultural para este verano en Oviedo. Antes había cosas que ya se programaban antes y todos sabían lo que había en la ciudad. Este año nos encontramos que no hay, o parece que no lo habrá. No puedes dejar que una de las banderas de Oviedo, que era la cultura, caiga. No hablamos de que no nos guste el modelo, es que no lo hay. Han mantenido parte de lo que había y el resto no hay nada. No es que hayan cambiado, es que no hay. Ese es un déficit de la ciudad, que esta perdiendo el ritmo.

«En el PP de Oviedo todos los temas pasan por Caunedo. Es el líder del equipo»

-En el proceso de primarias del PP nacional, ¿con quién va el PP ovetense?

-El grupo municipal, como tal, no se ha posicionado nunca. Tenemos un portavoz, con él se trabaja y se hacen todos los temas porque todos los temas pasan por Agustín (Caunedo). Esa leyenda de que no viene es mentira. No se ha posicionado porque no ha llegado el momento. Pero será una transición lógica, independientemente de lo que digan otras bancadas. El PP es un partido al que se le acusa de no haber ido a votaciones nunca y somos el partido que más candidatos tiene en las elecciones. Tenemos siete. Queremos que salga un partido unido y hacer lo que nos piden los afiliados, que no demos el espectáculo que dan otros partidos.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

«No se pueden ampliar por ampliar las ayudas sociales y dárselas a quien no las necesita»