Detenido un veterano policía local por cooperar con el falso agente de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El arrestado facilitaba material oficial al delincuente para afianzar su tapadera

27 jun 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

La Policía Nacional ha detenido al Policía Local que colaboró con el falso agente, un delincuente habitual, que durante años robó en el centro de Oviedo. El arresto de J.E.R.B. se produjo el pasado 26 de junio. Se le considera cooperador necesario del denominado Policía ful actualmente en prisión. B. C. P. llegó incluso a vestir con la uniformidad reglamentaria por el centro de la ciudad y personarse en diversos domicilios de la misma identificándose como tal.

La intervención de todo tipo de material policial perteneciente al Cuerpo de Policía Local durante los registros practicados, incluyendo diversas prendas de uniformidad, un equipo de transmisiones, grilletes y documentación oficial puso a los investigadores en alerta ante la posible existencia de un agente policial que pudiera estar facilitando todo ese tipo de variado material oficial. Así, se estableció un marco de colaboración entre la Policía Nacional y el propio Cuerpo de Policía Local, quien permitió la identificación del agente que habría facilitado todas las prendas y efectos. Fue precisamente la estrecha y rápida colaboración entre cuerpos, así como el fluido intercambio de información y el hermetismo guardado en torno a la misma, lo que permitió esclarecer los hechos con rapidez y eficacia.

El Policía Local detenido es un veterano agente que prestaba servicio en el servicio de seguridad de las dependencias policiales, de manera que tenía acceso a todo tipo de material policial. En este sentido, el falso policía a quien facilitaba el material disponía incluso de un equipo de transmisiones de la Policía Local, lo que le permitía conocer los domicilios donde se prestaban servicios de carácter humanitario, presentándose allí posteriormente y, amparándose y aprovechando su falsa condición de policía, robar en los mismos u obtener llaves para entrar a robar con posterioridad con total impunidad y sin dejar ningún rastro.

 A cargo de la investigación se encuentra el Grupo UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, contando con la colaboración del Cuerpo de Policía Local de Oviedo. La misma continúa abierta, puesto que los investigadores continúan esclareciendo numerosos hechos delictivos asociados con B. C. P., el Policía ful de Oviedo, quien se encuentra en prisión desde que tuvo lugar su detención.