Fallece Ángel Menéndez, exoficial mayor del Colegio de Abogados de Oviedo

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

El ovetense desarrolló toda su carrera profesional en el Colegio, al que se incorporó a los trece años

27 jun 2018 . Actualizado a las 20:18 h.

Ángel Manuel Menéndez González, el que fuera Oficial Mayor del Colegio de Abogados de Oviedo, ha fallecido este miércoles a los 73 años. Mañana, jueves, a las 18,30 horas, se oficiará la celebración de la Palabra por su eterno descanso en la capilla del Tanatorio de Los Arenales (Capilla ardiente, Sala Nº7)

Nacido en Oviedo, Ángel Menéndez desarrolló toda su carrera profesional en el Colegio, al que se incorporó a los trece años, cuando se presentó en las dependencias colegiales del Palacio de Camposagrado y comenzó a realizar tareas propias de ordenanza. Solo cinco años después ya dominada la actividad del colegio y los distintos trámites administrativos y dedicaba tiempo a la labor administrativa de la Mutualidad de la Abogacía.

«Gracias a su dedicación, a su afán de conocimiento, a su amabilidad y empatía con los colegiados, 'Angelín', como cariñosamente le llamaban cuantos le conocían, fue ascendiendo profesionalmente y ocupando puestos de mayor responsabilidad. Pronto pasó a cobrar los recibos y cuotas colegiales, ascendió a Auxiliar Administrativo, luego a Oficial y finalmente a Oficial Mayor, el primero que ha tenido la institución, haciéndose cargo desde entonces de la jefatura de los servicios colegiales», han señalado.

Durante sus 50 años de dedicación profesional al Colegio organizó dos trasladados de la sede colegial, el primero en el Bicentenario, cuando se inauguró la del palacio de Valdecarzana, y el segundo a su actual ubicación.

En 2007 el Ministerio de Justicia le concedió la Cruz Distinguida de 2ª clase de San Raimundo de Peñafort a propuesta de la Junta de Gobierno colegial «por sus 50 años de servicio, con la máxima diligencia, entrega y dedicación a la Abogacía, al Derecho y a la Justicia». En 2009, año en que se jubiló, la Junta de Gobierno le concedió la Insignia de Oro del ICA Oviedo. Sus dos hijas, Isabel y Graciela Menéndez Rodríguez, han seguido vinculadas a la Abogacía y al Colegio.