Sacyr abre una investigación interna por presuntas contrataciones irregulares

Europa Press MADRID

OVIEDO

Su filial Aplicaciones Gespol, especializada en aplicaciones para controlar el tráfico, está implicada en la «operación Enredadera»

06 jul 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

Sacyr ha abierto una investigación interna en Aplicaciones Gespol, la filial que está siendo investigada en el marco de una operación contra presuntas irregularidades en contratación de aplicaciones de tráfico por parte de varios ayuntamientos. Así lo anunció la compañía de construcción y servicios que, además, manifestó su disposición a colaborar con la Justicia «en todo lo que sea necesario para aclarar el caso». «La compañía ha abierto una investigación interna para verificar que no ha habido actuaciones irregulares, en cuyo caso tomaría las medidas oportunas», asegura Sacyr en un comunicado. «El grupo también, como siempre, colaborará con la Justicia en todo lo que sea necesario para aclarar el caso», asevera, tras recordar que cuenta con un código de conducta «asumido por todos sus trabajadores».

Sacyr respondió de esta forma y a través de un comunicado tras trascender que su filial Aplicaciones Gespol está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción que la Policía Nacional ha puesto en marcha a primera hora de este martes con registros en varios ayuntamientos del país ante una supuesta contratación irregular de aplicaciones de tráfico. La empresa Aplicaciones Gespol, con sede en Barcelona y especializada en aplicaciones para controlar el tráfico estaría en el centro de la operación, según informaron fuentes de la investigación, que apuntan a que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Adjudicaciones de 1,5 millones desde 2016

En su comunicado, Sacyr detalla que Aplicaciones Gespol es una empresa dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial que el grupo, a través de su filial Valoriza Medioambiente, adquirió en octubre de 2016 a sus anteriores propietarios. La constructora asegura que, desde su compra, Aplicaciones Gespol ha obtenido adjudicaciones por un importe global total de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5.000 euros. La empresa tiene una plantilla de 31 trabajadores y cerró 2017 con una cifra de negocio de 1,2 millones de euros proveniente de «muchas adjudicaciones de pequeño volumen económico, cada una en razón de su actividad».