Oviedo destinará 3 millones a mejorar la eficiencia energética del Palacio de los Deportes

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Palacio de los Deportes de Oviedo
Palacio de los Deportes de Oviedo

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses, reducirá un 30% el consumo y las emisiones de CO2

11 jul 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo invertirá más de 3 millones de euros en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Palacio de los Deportes, dentro del programa Edusi «Conectado Oviedo 2016». El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses y cuya finalización está prevista para febrero de 2022, reducirá un 30% el consumo y las emisiones de CO2.

La edil Ana Rivas ha presentado la operación, que forma parte del proyecto cofinanciado por la UE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) «Una manera de hacer Europa», dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020. En este caso, el ayuntamiento invertirá un total de 3.010.000 euros, de los cuales, un 80% irá financiado con los fondos Feder, en total, 2.408.000 euros, según ha explicado la concejala.

Ana Rivas ha explicado que el proyecto incluye tres actuaciones. La primera sería la mejora de las instalaciones térmicas. Así, se procederá a la renovación al completo de la instalación de calefacción del edificio, con cambio de combustible y sustitución de equipos de producción de calor por otros de alta eficiencia energética, instalación de tratamiento de aire con recuperación de calor, así como sistemas de control y regulación de la instalación.

Además, se realizará una mejora de la envolvente térmica que consiste en el cambio de la impermeabilización y el aislamiento térmico de la cubierta, así como del resto de sus cerramientos verticales, mejorando el comportamiento térmico de las distintas envolventes del edificio.

Finalmente, se llevará a cabo una mejora de la accesibilidad, adecuando el Palacio de los Deportes a los estándares de accesibilidad vigentes en la actualidad. La propuesta presentada por la Concejalía de Infraestructuras tiene que ser aprobada por la Unidad de Gestión del Ayuntamiento, y posteriormente por la Unidad Intermedia de Gestión, que es la que lleva la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio, en el que, si es correcto, darán el visto bueno para que el Ayuntamiento lleve a cabo la contratación para ejecutar las actuaciones.

El Ayuntamiento de Oviedo cuenta con más de diez millones de fondos europeos para llevar a cabo un plan de actuación para mejorar la calidad de vida en los barrios del área de La Vega, la entrada de la autopista 'Y' y el entorno de Santullano. La rehabilitación del Palacio de los Deportes se enmarca en la estrategia de reducción del carbono y la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las áreas urbanas que fija la Unión Europea.

La inclusión de esta propuesta en el plan Edusi forma parte del interés en potenciar el papel de la Administración pública como agente promotor y dinamizador de un desarrollo urbano más inteligente y sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, la reducción de la contaminación atmosférica y la emisión de gases invernadero a través de la mejora energética de los edificios municipales.