Los nuevos policías locales en Oviedo no tienen uniforme

Pilar Campo OVIEDO

OVIEDO

Agentes de la Policía Local de Oviedo
Agentes de la Policía Local de Oviedo RTPA

La sección Sindical CSIF achaca los problemas a la mala gestión y la falta de previsión de los gestores

20 jul 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

La Sección Sindical CSIF de la Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo achaca a la «incompetencia» en la gestión y la falta de previsión de los gestores las dificultades que están surgiendo a diario para cubrir las necesidades más básicas de la plantilla. Ocho de los nuevos agentes todavía no tienen ni uniforme.

Una plantilla que se caracteriza por estar «envejecida» y con un déficit importante de personal; dos cuestiones que, según explican desde CSIF, «nadie discute» y hasta es reconocido «por el concejal del área y los sindicatos municipales».

Sin uniformes

A los males endémicos que denuncian que existen en la institución se añaden «la mala distribución de los recursos» y la falta de voluntad para solucionar las carencias que han detectado en los últimos días, coincidiendo con la incorporación de los nuevos agentes.

Este año se han sumado a la plantilla diez nuevos efectivos, pero su llegada no ha servido para cubrir todos los servicios, según explican desde el sindicato. «De esta decena de agentes, dos han sido asignados al turno de movilidad y son policías experimentados y provistos de uniformidad que aún no han sido asignados a ningún destino y por tanto no ayudan a paliar la escasez de personal en algunos servicios», aseguran.

Los otros ocho agentes llegaron procedentes del concurso-oposición y tomaron posesión el pasado 30 de abril, pero aunque finalizaron su formación en la Escuela de Seguridad Pública de La Morgal, dos meses después, aún no se han podido incorporar al servicio «por carecer de uniformidad», explican.

La denuncia por «imprevisión»

Para la Sección Sindical de CSIF no es de recibo la falta de previsión que se ha producido en su caso, ya que esta oferta de empleo correspondía a los años 2014 y 2015 y la oposición «se viene desarrollando desde principios de año, añaden.

Una situación que no acaban de entender, porque «no sabemos si es que nadie previó que estos trabajadores necesitarían la uniformidad para el mes de julio o, peor aún, no deberían estar provistos de ella cuando comenzaron la formación en La Morgal», subrayan.

El sindicato denuncia que estos agentes estén prestando servicio en las dependencias policiales «con un chaleco policial y sus ropas particulares», una situación que califican de «lamentable».

Desde CSIF instan a una mayor previsión en la gestión para evitar casos como los que denuncian. «La Policía Local de Oviedo necesita con urgencia un gestor competente, eficaz y de reconocida solvencia, sino el futuro es poco prometedor, porque no se puede dejar todo a la buena voluntad de los trabajadores y queremos creer que esta demora sea producto de la incompetencia y no responda a intereses de otra índole fruto del resentimiento», señalan.