Oviedo instalará la última tecnología de información en tiempo real en su red de autobuses

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Autobuses de TUA
Autobuses de TUA RTPA

La operación tiene como fin conseguir mayor rapidez de las líneas de transporte urbano y mejorar la comunicación con el ciudadano

23 jul 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

El Ayuntamiento de Oviedo invertirá casi 1,3 millones de euros en la mejora y actualización del Sistema Integral de Control (SAE) de la red de transporte público urbano, dentro del programa Edusi «Conectando Oviedo 2016», con el que se instalará la última tecnología de información en tiempo real en la red.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha presentado el proyecto. Según ha explicado la operación tiene como fin conseguir mayor rapidez de las líneas de transporte urbano y mejorar el nivel de información que recibe el ciudadano en tiempo real a través de la dotación de plataformas de gestión y aplicaciones móviles que lo harán más eficiente y favorecerán su acceso a colectivos con dificultades.

Esta iniciativa forma parte del proyecto cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) «Una manera de hacer Europa», dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020. El coste total de la actuación asciende a 1.288.515 euros, de los cuales el 80% se financiará a través de Feder, y el 20% restante con fondos municipales.

Según ha explicado la edil el proyecto supone la renovación de los equipos tecnológicos embarcados en los autobuses y la mejora de la red de comunicaciones. La actuación permitirá mejorar la coordinación con el centro de control de tráfico, los paneles de información en las paradas o marquesinas y aplicaciones móviles del servicio de transporte que manejan los viajeros.

Dentro del proyecto se implantarán carriles bus y el sistema de priorización semafórica en la Tenderina Baja y Adelantado de la Florida, que corresponden a las líneas H, E y F. Según ha explicado la concejala, las nuevas instalaciones se probarán de manera experimental en las paradas y líneas del entorno de La Vega, para valorar su eficacia con la intención de implantarlas posteriormente en el resto de municipio. Según ha explicado Ana Rivas, el proyecto está condicionado a la aprobación por parte de una comisión del ayuntamiento y a que pase el filtro del Ministerio, con el que se confirmará que el proyecto cumple todos los requisitos.

Pavimentos para reducir el ruido

Por otro lado, Ana Rivas ha presentado una segunda operación con cargo a los fondos Feder que supondrá la instalación de pavimentos fonoreductores en calzadas del viario en el entorno del recinto de La Vega, en concreto en las calles Tenderina y Adelantado de La Florida.

La actuación supondrá una inversión global de 260.000 euros, de los cuales 208.000 procederán de los fondos Feder «Una manera de hacer Europa». El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y se enmarca dentro de las actuaciones dirigidas a mejorar el entorno urbano, revitalizar las ciudades, reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido.