La estrategia del tripartito para dar empleo a los trabajadores más vulnerables

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

El sector de la atención a los mayores es uno de los que más se puede beneficiar del programa «Oviedo Incluye»
El sector de la atención a los mayores es uno de los que más se puede beneficiar del programa «Oviedo Incluye»

El ayuntamiento impulsa «Oviedo Incluye», un proyecto que promueve la creación de empresas de inserción en la ciudad

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis ha sacudido los cimientos de la economía española. En mayor o menor medida, todos los sectores de actividad han sufrido las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque los recortes y ajustes han recaído principalmente en una clase trabajadora que aun no ha recuperado el nivel socio-económico previo a 2008. A pesar de la leve mejoría de los últimos meses, todavía hay colectivos para los que la ansiada recuperación queda muy lejos. Consciente de esta realidad, el Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha «Oviedo Incluye», un proyecto con el que pretende impulsar la constitución de nuevas empresas de inserción en la capital. El objetivo es ofrecer una oportunidad laboral a personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Las empresas de inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es la inserción socio-laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social a través de la realización de un trabajo remunerado. Para dar una respuesta a este colectivo, el tripartito -Somos, PSOE e IU- ha puesto en marcha un programa que, en palabras de Rubén Rosón, concejal de Economía, tiene dos líneas fundamentales de actuación. Por un lado, «generar empresas de inserción en la ciudad, para lo que el primer paso es crear un mapa de entidades que pueden crearlas, ya que no todo el mundo puede ser empresa de este tipo».

En segundo lugar, el concejal destaca que desde el ayuntamiento «queremos fomentar la contratación con una reserva de los contratos a empresas de inserción». Oviedo destina a contratación unos 80 millones anuales, de los que entre el 10 y el 15% podrían estar reservadas para estas compañías.