Más del 90% de las mujeres maltratadas entran en la Casa de Acogida por urgencia

EFE OVIEDO

OVIEDO

Violencia machista
Violencia machista

El año pasado, 33 mujeres ingresaron por primera vez y llegaron al centro ovetense en petición de ayuda junto a 42 menores

26 jul 2018 . Actualizado a las 20:22 h.

El 90,91% de las mujeres que han solicitado su ingreso en la Casa de Acogida de Oviedo en los siete primeros meses de este año han acudido por la vía de urgencia por haber sufrido episodios de maltrato, y en el 87,88% de los casos los agresores eran sus propias parejas. Los datos han sido recogidos en la memoria de actividades del Centro Municipal de la Mujer que ha sido presentada ante el Consejo de Igualdad de Oviedo.

El informe incluye los datos de todo el año 2017 y se incorporan los datos actualizados de este año desde el pasado mes de enero, hasta el pasado día 20 de este mes. De las 47 mujeres que han sido atendidas este año en la Casa de Acogida, 33 mujeres ingresaban por primera vez y llegaban al centro en petición de ayuda junto a 42 menores. El informe recoge que el 90,91% de las mujeres acudían por la vía de urgencia, mientras que sólo el 9,09% restante se personaba en el centro por la vía habitual solicitando información.

Por franjas de edades, la mayoría (un 33%) se encuentra comprendida en la horquilla de 31 a 40 años, seguida de las mujeres de 41 a 50 años (el 21%), estando igualada la media en las horquillas de 21 a 30 años y de más de 50 años con un 18,18%, representando las mujeres de entre 18 y 20 años el porcentaje del 9%.

A través de la memoria de actividades se puede definir el perfil de las mujeres que acuden a la Casa de Acogida, de tal forma que en el 87,8% de los casos las residentes en este centro aseguraron haber sido víctimas de maltrato por parte de sus parejas sentimentales y en un 12% de los casos, el maltrato provenía de sus exmaridos o excompañeros. La mayoría de las residentes (un 87,8%) habían presentado denuncia contra sus maltratadores, mientras que en el 12% restante no habían utilizado esta vía.

Las mujeres víctimas de malos tratos que recurrieron a los servicios de la Casa de Acogida y que pidieron ayuda policial y judicial ante su situación tuvieron en el 82,7% de los casos concedida una medida de protección, bien a través de una orden de alejamiento o una orden de protección, y en el 17% restante carecían de medidas de protección frente a sus agresores.

La memoria de actividades también incluye un estudio pormenorizado en función de los municipios de procedencia de las residentes y en esta estadística, Oviedo, con el 36,3% se encuentra a la cabeza, seguida de Gijón (21%), mientras que en el resto de los casos las mujeres provenían de Avilés (6%), Langreo (6%), Mieres (6%) y Siero (6%), entre otras.

En las fechas comprendidas entre el 1 de enero y el 30 de junio han ingresado 11 mujeres inmigrantes acompañadas de siete menores, lo que representa un 33% del total de las mujeres ingresadas.

El Consejo de Igualdad también ha tenido conocimiento del informe de la memoria de actividades del año pasado, que refleja que se han atendido a 99 usuarias, de las que 77 ingresaron por primera vez en 2017, y a 107 menores, de los que 22 llegaron por primera vez.

Los ingresos por vía de emergencia son aquellos en los que el ingreso se produce de forma inmediata tras la solicitud, mientras que los que llegan por la vía ordinaria son aquellos en los que se cuenta con una planificación, pudiendo existir una valoración previa. Al igual que ha ocurrido este año, la vía de acceso mayoritaria en el 2017 es la de emergencia, con un porcentaje del 89,61%, según los datos facilitados por Cruz Roja Española.