El ayuntamiento se personará como acusación en la trama «Enredadera»

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Ana Rivas
Ana Rivas

Los informes indican que hay posibles indicios de que en algunos contratos pueda haberse actuado previamente «para dirigirlos de alguna manera»

06 ago 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido personarse como acusación en la trama de «La Enredadera». Los tres grupos que forman el Gobierno --PSOE, IU y Somos-- han tomado esta decisión tras una reunión y tras conocer los informes de abogacía consistorial.

Según ha explicado la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, los informes indican que hay posibles indicios de que en algunos contratos pueda haberse actuado previamente «para dirigirlos de alguna manera» y eso «puede haberle causado un perjuicio al ayuntamiento».

Además, la edil del PSOE ha querido aclarar que la decisión política de personarse por parte del PSOE estaba «clara». «Políticamente los tres grupos teníamos claro la personación. Algunos lo han hecho público, y otros lo hemos hecho en privado, precisamente porque no teníamos respaldo de los servicios municipales», ha señalado. Por su parte, el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha indicado que esta reunión se ha producido tras la «insistente solicitud» de Somos Oviedo para que el ayuntamiento se personara en la causa. A su juicio, «no debería haberse esperado un mes para solicitar un informe a los técnicos».

Además, Rosón ha indicado que Somos ha pedido una fiscalización interna de los informes del Área de Seguridad Ciudadana y la convocatoria de un concurso público para que un funcionario «de otra administración» sanee el área.

Según ha explicado el edil de Economía, el informe de abogacía recomienda hacer una fiscalización interna «porque puede haber otros indicios de otros delitos al menos en los últimos 10 años». La portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón, ha afirmado tras la reunión, que se llevará a cabo esa fiscalización. «Ahora está en manos de la concejalía de Economía, cualquier contrato sobre el que haya alguna duda se podrá fiscalizar», ha indicado.

Discrepancias con Somos

Sin embargo, no ha existido acuerdo en la tercera propuesta de Somos Oviedo quienes piden la «inmediata» convocatoria de un concurso público para que un funcionario de otra Administración «pueda venir a sanear el Área de Seguridad Ciudadana». A juicio de Rubén Rosón, en el último mes los resultados para el ayuntamiento no han sido buenos por ello piden a alguien externo al consistorio ovetense. «Sería un responsable del Área. Necesitamos otro funcionario con mérito, capacidad e igualdad que asegure que se sanea todo el entramado burocrático del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS) y de la Policía Local», ha afirmado Rosón.

Ana Rivas ha recordado que existe un acuerdo de los tres grupos políticos por el que se decidió anular los nombramientos de los Directores Generales. «Puede dar la sensación de que necesitamos funcionarios de otras administraciones», ha criticado.

"Puede dar lugar a que se interprete que nosotros pensamos que hay una trama corrupta en todo el Ayuntamiento. Nosotros defendemos el trabajo de los funcionarios de manera genérica, salvo en los casos en los que se pueda detectar algún tipo de irregularidad», ha asegurado. Por su parte, Cristina Pontón también ha mostrado su desacuerdo con la medida propuesta por Somos Oviedo. «Apostamos por una estructura funcionarial propia, con eso y con una fiscalización no hay porque tomar ese tipo de decisiones», ha concluido.