Cómo buscar un empleo a los menores internados en Sograndio

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Centro de menores de Sograndio.Centro de menores de Sograndio
Centro de menores de Sograndio

El Principado pone en marcha un plan de inserción profesional que incluye talleres de oficios como soldadura, mecánica o jardinería

12 ago 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

El Gobierno de Asturias invertirá 504.917 euros en un programa de formación, orientación e inserción profesional destinado a los internos del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio, un equipamiento que en los últimos años ha estado sometido a múltiples polémicas. La iniciativa forma parte del plan de intervención integral de la institución y se extenderá hasta diciembre de 2020, con el propósito de dar continuidad a las iniciativas de formación laboral que imparte actualmente el centro a mayores de 16 años.

El objetivo del programa consiste en dotar a los menores de competencias profesionales para facilitar su inserción social cuando abandonen el internamiento. Para ello, participarán diariamente en talleres en los que aprenderán oficios como los de carpintería, soldadura, albañilería, mecánica, jardinería e informática. También se desarrollará un servicio de acompañamiento al empleo.

En función de su evolución, y con independencia de que los jóvenes estén en régimen abierto, semiabierto o cerrado, todos recibirán el asesoramiento de una orientadora laboral que les guiará en la búsqueda de alternativas formativas o de empleo en el exterior. Al mismo tiempo, se analizará su situación en el plano educativo y profesional.

En la actualidad, participan en las acciones formativas 21 jóvenes mayores de 16 años y durante el pasado año se cubrieron 101 plazas de los diferentes talleres. El centro cuenta con 8 monitores y la Fundación Metal imparte los cursos, salvo el de carpintería, que es propio.