El deporte de base bate marcas en Oviedo

Raúl Álvarez OVIEDO

OVIEDO

Jugadores de División de Honor del bádminton Oviedo. archivo
Jugadores de División de Honor del bádminton Oviedo. archivo Tomás Mugueta

La solicitud de ayudas para la organización de torneos y competiciones supera en un 33% la dotación de la convocatoria municipal y sigue al alza

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo se mueve. El deporte de base vive un momento de expansión en la ciudad que tiene su reflejo en las solicitudes de ayudas que los clubes y las federaciones presentan en el ayuntamiento. Funcionan en el concejo alrededor de 150 clubes que, por orden alfabético, cubren todo el abanico de actividades desde el ajedrez al voleibol. No se limitan a formar niños en sus escuelas deportivas. Cada vez más, aspiran a organizar competiciones y torneos con los que dar a conocer sus disciplinas a un público más amplio. La actual convocatoria de subvenciones a la organización de eventos deportivos se ha quedado corta. El área municipal de Deportes le había reservado 225.000 euros y los proyectos recibidos suman más de 300.000 euros, un tercio más de lo presupuestado. El concejal Fernando Villacampa busca soluciones para intentar que ninguna de esas actividades se quede en el limbo por falta de recursos.

«Si hablamos de ayudas y patrocinios, hablamos casi exclusivamente de lo que aportamos las administraciones, porque de las empresas privadas sale poco. Yo diría que en el Ayuntamiento somos más activos que el Principado», señala Villacampa. El tripartito ha cambiado la forma de funcionar del área. Además de reforzar el presupuesto, ha sustituido las subvenciones nominativas (directas y sin mayores justificaciones) por un concurso público abierto y transparente, acorde con las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas para ese tipo de procesos, que permite seguir con facilidad el destino y la cuantía de las ayudas públicas. Solo dos entidades mantienen las ayudas directas: el Oviedo Baloncesto, excepcional por su nivel deportivo y su arrastre en la ciudad, y las actividades de hipoterapia en El Asturcón. Una tercera, concedida a la Federación Asturiana de Fútbol, está en vías de desaparición.

La práctica deportiva en la ciudad se enriquece con nuevas disciplinas. Han aterrizado el beisbol y el patinaje freestyle, con un equipo femenino que ya se entrena en el Palacio de los Deportes. La gimnasia rítmica vive un momento de auge en toda España, al calor de los éxitos del equipo nacional, que se deja sentir también en Asturias. Y la labor del Oviedo Badminton ha llevado a casi 500 niños a las escuelas municipales donde se enseña la técnica y la práctica de esa disciplina. «Podemos decir que la idea de subvencionar eventos ha sido un éxito. Ahora hay más en la ciudad. Pero no es un éxito político, sino el fruto de un trabajo intenso por parte de los clubes y de sus federaciones», apunta el concejal.

Al margen de las ayudas específicas para el mantenimiento de las escuelas deportivas y los centros de tecnificación, y de las becas individuales para deportistas que despuntan, el Ayuntamiento ha dedicado este año más de 1,6 millones de euros a subvencionar el funcionamiento de los clubes. Además de esa cantidad, se conceden también aportaciones extraordinarias a equipos de disciplinas que no pueden llevarse a cabo en instalaciones de titularidad municipal y necesitan afrontar el alquiler de campos o pistas, como en el rugby y el atletismo.