Educación quiere «ceder» a Oviedo el comedor de los colegios de Las Campas y La Corredoria

Los padres pretenden que se siga cocinando en las instalaciones de los centros y que no se contrate catering. El ayuntamiento está dispueto a asumir la getión pero asegura que no llegan a tiempo para el próximo curso

Colegio de las Campas de Oviedo
Colegio de las Campas de Oviedo

Redacción

Los padres de los colegios ovetenses de Las Campas y la Corredoria están en pie de guerra. La Consejería de Educación del Principado tiene pensado «ceder» al Ayuntamiento de Oviedo la gestión de los comedores y temen que eso repercuta en pérdida de calidad en la alimentación de sus hijos. Por ello, rechazan que sea un catering el que sirva la comida. El ayuntamiento de Oviedo, a través de Mercedes González, concejala de Educación, ya se ha reunido con las AMPAS para mostrales su disposición a asumir sus peticiones, pero alerta de que los trámites burocráticos no les permitirá llegar a tiempo para el próximo curso.

Los padres de la AMPA del colegio público Juan Rodríguez Muñiz de Las Caldas denuncian que, según les ha transmitido la concejala, «la intención de la consejería es que la empresa que proporciona el catering a diverso número de colegios de Oviedo se implante en nuestro centro». El cambio entraría en funcionamiento el próximo octubre y los padres temen que la medida afecte también a los desayunos. 

Esta idea choca con la intención del ayuntamiento, ya que Mercedes González ha asegurado a los padres del centro que la intención del Ejecutivo local es mantener la cocina propia «licitando por una parte el personal y por otra los proveedores -como ya hace el ayuntamiento con las escuelas infantiles-», explican desde la AMPA. El problema que surge es que ese modo de funcionamiento no podría implantarse de forma inmediata como sí ocurre con el catering. Esta es la opción más avanzada, aunque los propios padres añaden que, según les aseguró la edil, «no hay nada firme y que otra posibilidad que plantea consejería es hacerlo en enero o el año que viene».

La decisión del Principado no gusta a la AMPA, pero tampoco las formas. Según asegura, se han enterado de la noticia a través del ayuntamiento, y recuerda que el Gobierno autonómico respondió a sus escritos en noviembre y en julio diciendo que la intención era «seguir manteniendo el modelo actual».

«Nuestra postura es clara al respecto, rechazamos cualquier cambio en el modelo actual que implique una pérdida de calidad en el servicio (el caso del catering). Aunque la idea de la concejal no es mala (mantener comedor con cocina propia), tampoco vemos con buenos ojos la cesión del servicio al ayuntamiento, por pasar a ser una excepción en su modelo de gestión que fácilmente pudiera ser modificada en un futuro con un nuevo equipo o simplemente con un cambio de criterio. Dentro de la consejería hay muchos más colegios como el nuestro y ahí es donde consideramos que debemos permanecer», aseveran los padres.

La AMPA ya ha anunciado que va a intentar ponerse en contacto con el Principado para conocer de primera mano la situación. Y ya ha comenzado una campaña interna para presionar. Ha pedido a los padres que, a título individual, expresen sus quejas y dudas a la consejería. «Es muy importante que lo hagáis, cuanta más presión se haga mejor», para ello pide que escriban un email a Educación y les facilita un modelo que puden utilizar de base.  

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Educación quiere «ceder» a Oviedo el comedor de los colegios de Las Campas y La Corredoria