El «Tour de la víctima», un recorrido guiado por la historia de Oviedo

Los casos seleccionados en esta «novedosa» actividad señalan hitos importantes de la ciudad

Roberto Sánchez Ramos y Paco Cao
Roberto Sánchez Ramos y Paco Cao

Oviedo

Oviedo acogerá desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre el «Tour de la víctima», un recorrido guiado, a pie y en autobús, por distintos lugares de Oviedo y su concejo, como Olloniego y Tudela Veguín, con el fin de analizar casos de víctimas de naturaleza muy diversa, relacionados con los distintos emplazamientos y contextualizados históricamente desde la prehistoria hasta la actualidad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y el artista ovetense Paco Cao han organizado esta actividad, un proyecto «novedoso», según el edil del IU. Según ha explicado el artista afincado en Nueva York, es la primera vez tras 20 años que regresa a Oviedo con un proyecto dirigido por él.

Los casos seleccionados para el «Tour de la víctima» señalan hitos históricos importantes, de tal manera que cada acontecimiento revela información sobre la época en la que haya tenido lugar. Cao ha indicado que el término «víctima» tiene un sentido «extenso» en esta actividad. Así, se analizarán casos de soldados astures reclutados por el ejército del Imperio Romano, se explicará un caso de regicidio directamente vinculado con un fratricidio y se analizará la víctima San Pelayo. Además, se abordará la plaga de la peste, y el incendio de 1521. También, la compraventa de esclavos ligada al Marques de Santa Cruz de Marcenado.

Asimismo, serán analizados casos como la Guerra de Independencia, la ejecución del general Riego o la representación de la ópera «Los Hugonotes». Además, se incluye la ejecución del rector Leopoldo García-Alas García-Argüelles y el tráfico de personas y esclavitud sexual femenina del siglo XXI.

La actividad, que es gratuita, se desarrollará desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre con turnos de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.30 horas a 19.30 horas. Los domingos por la tarde no se llevará a cabo. Para acudir es necesario inscribirse en www.museodelavictima.org.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El «Tour de la víctima», un recorrido guiado por la historia de Oviedo