Guerra de chiringuitos en Oviedo

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Un chiringuito de San Mateo en Oviedo
Un chiringuito de San Mateo en Oviedo

El Colectivo de Chiringuitos de San Mateo sostiene que la plataforma «Chiringuitos Sociales Sí» «no pretende mejorar nada, sino abrirse un hueco contra viento y marea

22 ago 2018 . Actualizado a las 12:36 h.

El «Colectivo de Chiringuitos de San Mateo» ha cargado contra la plataforma, de reciente creación, «Chiringuitos Sociales Sí». A juicio de los primeros, ellos son «el ámbito natural y participativo donde siempre se han debatido y se han acordado todas las cuestiones que afectan al funcionamiento de estos espacios, así como de su oferta cultural, gastronómica o de ocio y sus relaciones institucionales».

«Para nada resulta necesario ningún otro ámbito para los mismos fines, destinado a suplantar al que viene normalmente funcionando», han asegurado en un comunicado remitido desde la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (Aparo). Los chiringuitos históricos han firmado que el carácter e identidad de las fiestas de San Mateo está siendo objeto «de una injustificada campaña de erosión y descrédito», que, según han explicado, está impulsada por quienes «no pretenden mejorar nada, sino abrirse un hueco a sí mismos contra viento y marea, al margen de cualquier normativa y sin renunciar a ningún medio, incluidos la falsedad y el chantaje».

Asimismo, los espacios tradicionales de San Mateo han señalado que el discurso de la nueva plataforma coincide con los «ámbitos más reaccionarios de la ciudad» a los que, afirman «se les ha atragantado el modelo popular del actual San Mateo».

El Colectivo de Chiringuitos ha mostrado su preocupación frente a la «sorprendente, injusta y desmedida presión» mediante «panfletos, cartas o ruedas de prensa» que han desplegado en contra del «modelo asentado y tradicional de fiestas».

Los chiringuitos históricos han asegurado que el modelo actual tiene lo social como «una seña de identidad inalienable» desde hace 35 años y han defendido que los chiringuitos representan una «importante atracción para el conjunto de Asturias».