Los conductores de bus de Oviedo serán autoridad

El ayuntamiento aprueba el primer reglamento del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano. Los menores de doce años viajarán gratis

Autobuses de TUA
Autobuses de TUA

Oviedo

Oviedo contará con su primer reglamento del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano, que contempla los derechos y obligaciones tanto del ayuntamiento como de la empresa que gestiona el servicio y de los viajeros que utilicen los autobuses municipales. Entre otras medidas, los conductores tendrán condición de autoridad.

La concejal socialista Ana Rivas ha anunciado la aprobación en Junta de Gobierno de este reglamento que era «una prioridad» y del que se dará traslado ahora a los grupos municipales para un período de enmiendas. Una vez superado este trámite, se someterá al pleno para su aprobación inicial y será expuesto en información pública para alegaciones generales antes de que se dé el visto bueno definitivo.

El reglamento, que consta de 55 artículos, regula el acceso a los vehículos con menores, personas con algún tipo de discapacidad, carritos infantiles, bultos de mano que irán en función del tamaño, bicicletas, embarazadas y se establecen normas. Los menores de 4 años no pagarán por utilizar el autobús sin necesidad de portar un título de viajeros, a partir de esa edad dispondrán de un bono de transporte y será gratuito hasta los 12 años.

También se establecen sanciones en caso de faltas muy graves o graves, de forma que los conductores tendrán la condición de autoridad y decidirán si expulsan a un viajero molesto o avisa a la Policía para que intervenga, al tiempo que el ayuntamiento dispondrá de inspectores para controlar la actuación.

También habrá reservas de asientos, con prioridad para las personas con movilidad reducida y, si la persona que está sentada no accede a levantarse, será el conductor quien, en su condición de autoridad, tendrá la responsabilidad de tomar la decisión última. 

Valora este artículo

10 votos
Comentarios

Los conductores de bus de Oviedo serán autoridad