Estos son los planes del PSOE para transformar la Ronda Sur

La propuesta incluye una actuación en tres fases que acabaría con las barreras en la zona y serviría para acercar los barrios al centro de la ciudad

Propuesta del PSOE para la Ronda Sur de Oviedo
Propuesta del PSOE para la Ronda Sur de Oviedo

Oviedo

El Alcalde de Oviedo Wenceslao López y el secretario de Política Territorial de la AMSO-PSOE, Ignacio Mallada, han presentado en la Casa del Pueblo de Oviedo la propuesta socialista de transformación de la Ronda Sur para su conversión en calle.

Este proyecto, en el que los socialistas han comenzado a trabajar a principios de este año tras tomar posesión como nueva Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, forma parte de una idea global, «del modelo integral de ciudad que queremos para Oviedo, y que representa la antítesis del ejecutado durante los años de gobierno local del Partido Popular, que se basó en una política urbanística expansiva sin control al calor del boom inmobiliario, en vez de apostar por una vertebración social de la ciudad», aseguran desde el PSOE.

Uno de los puntos que ha defendido el PSOE es la conexión entre los barrios y el centro de la ciudad. Y este proyecto es un ejemplo de ello. «Desde la AMSO-PSOE creemos necesario acometer actuaciones que rompan barreras como la que representa la Ronda Sur y construir el Oviedo del siglo XXI, una ciudad más permeable y accesible, más pensada en la ciudadanía y, por supuesto, más respetuosa con el medio ambiente apostando por la articulación de pasos de peatones y carriles-bici que fomentan hábitos saludables y favorecen las relaciones vecinales, tanto a nivel económico como social».

Los socialistas recuerdan que históricamente la Ronda Sur formaba parte de la antigua N-630 de titularidad estatal, y fue concebida como un anillo de circunvalación exterior de Oviedo. «A día de hoy, ya no cumple esa función debido al desarrollo urbanístico de barrios como Otero y Villafría y a la construcción de la A-66 y A-63, que constituyen la actual ronda de circunvalación sur de Oviedo», añaden desde el PSOE. Este desarrollo ha hecho que el tramo comprendido entre la Glorieta de San Lázaro y la Plaza Cardenal Tarancón sea, en realidad, una calle interior de la ciudad que distribuye el tráfico en anillo; sin embargo su actual diseño ha hecho de esta vía «una auténtica barrera entre los barrios del sureste de Oviedo y la zona centro», señalan.

Por este motivo, desde el PSOE consideran que es urgente realizar obras para convertir el tramo de 760 metros que unen la Glorieta de San Lázaro con la de la Plaza Cardenal Tarancón en una calle más de la ciudad. Para ello, proponen cinco medidas:

-Eliminación del efecto barrera que actualmente supone la Ronda Sur favoreciendo la entrada y salida de vehículos a los barrios de Otero y Villafría.

-Reducción de los actuales seis carriles a cuatro, quedando únicamente los dos interiores en cada sentido, sustituyendo la separación física actual entre ellos por elementos vegetales que mejoren la estética de la vía.

-Construcción de aceras para permitir el tránsito peatonal en ambos márgenes que den continuidad a itinerarios ya existentes.

-Construcción de nuevos pasos peatonales sobre rasante para la libre circulación de peatones entre los barrios de San Lázaro, Otero y Villafría con el centro de la ciudad.

-Construcción de carril-bici perimetral.

Para conseguir estos objetivos, la propuesta socialista recoge las siguientes actuaciones que se ejecutarán en 3 fases para distribuir el coste de las obras en anualidades presupuestarias:

FASE 1

 -Eliminación del actual paso inferior en la zona más próxima a la Glorieta de San Lázaro y sustitución por un paso peatonal sobre rasante.

-Construcción de una nueva rotonda sobre la actual Ronda Sur a la altura de la calle San Mateo y la Parroquia San Lázaro para facilitar la entrada y salida del barrio de Otero, así como la entrada al barrio de Santo Domingo.

-Construcción de una nueva zona de parking en la calle San Mateo.

FASE 2 

-Eliminación del actual paso peatonal elevado que comunica Otero con Santo Domingo y sustitución por un paso peatonal sobre rasante.

-Nueva conexión viaria entre la calle Fuente del Prado (Santo Domingo) y la Ronda, así como nuevo paso peatonal entre dicha calle y la calle San Mateo.

-Acondicionamiento del puente de la Calle San Melchor García San Pedro sobre la actual Ronda Sur, de manera que se convierta en una zona de tránsito agradable y que permita su uso como elemento de esparcimiento vecinal.

FASE 3

-Nuevo paso peatonal que comunicará la calle Asensio Bretones (Santo Domingo) con la Ronda.

-Nueva conexión peatonal de la calle Isidoro Chamorro Pérez (Villafría) con la Ronda.

-Nueva salida de tráfico rodado de la calle Isidoro Chamorro Pérez a la Ronda permitiendo, no solo el actual acceso al barrio por la calle Luis Álvarez Fueyo, sino que también se podrá acceder desde el barrio a la Ronda.

-Ampliación del viaducto que comunica las calles Villafría y Salvador Fuente González (Fozaneldi)

-Adecuación y mejora de la zona de tránsito entre las calles Isidoro Chamorro Pérez y la calle Melchor García San Pedro mediante una zona peatonal ajardinada.

Además, la propuesta socialista recoge que a lo largo de las sucesivas fases se dotará de aceras y carril-bici todo el tramo comprendido entre la glorieta de San Lázaro y la de la Plaza del Cardenal Tarancón. El carril - bici permitirá conectar con el Parque de Invierno mediante el antiguo túnel de ferrocarril situado al final de la calle Asensio Bretones, o bien, continuar por el exterior para dividirse en dos: uno en dirección al Parque de Invierno y el otro a través del Campillín para finalizar en el entronque de Arzobispo Guisasola con Marqués de Gastañaga, donde se ubicará un aparcamiento de bicicletas. Este diseño supondrá un recorrido de 1.550 metros.

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