Wenceslao López se lanza de nuevo a por la alcaldía de Oviedo

La Voz / EFE OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha anunciado hoy su intención de optar a la reelección en las próximas elecciones municipales por su 'amor a Oviedo y al socialismo'
El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha anunciado hoy su intención de optar a la reelección en las próximas elecciones municipales por su 'amor a Oviedo y al socialismo' Alberto Morante

El socialista dice haber tomado la decisión «en el último segundo» para «asegurarse» de que los cuatro grandes proyectos de la ciudad «se llevan a cabo»

09 sep 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

Wenceslao López quiere repetir como alcalde de Oviedo. Como muchos esperaban, el regidor socialista ha aprovechado para anunciar que se presentará como candidato en las elecciones municipales del próximo año en una ocasión singular: la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas ovetenses y el acto protagonizado en Oviedo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo con sus primeros cien días de Gobierno. El alcalde ha afirmado que ha tomado esta decisión «en el último segundo» tras meditarlo mucho y tras escuchar a sus compañeros y familia porque no le gusta «equivocarse» en sus decisiones. Su anuncio, ha recordado, coincide con el 40º aniversario, en el mismo lugar, del primer mitin que protagonizó en su carrera política, también como candidato a la alcaldía y acompañado en aquella ocasión por Enrique Tierno Galván. 

López accedió a la Alcaldía en junio de 2015 tras recibir el apoyo de los grupos de Somos e IU, con los que el PSOE forma un gobierno tripartito. En un discurso de fuerte contenido municipalista, López ha abogado por que se restituya a los ayuntamientos «fuerza» y «autonomía» que permitan recuperar el empleo y facilitar las inversiones que necesitan hacer para atender las necesidades de los ciudadanos. Wenceslao López ha criticado que el PP haya legislado para «asfixiar» a los ayuntamientos, por la pérdida de empleo «por la maldita tasa de reposición» o la imposibilidad de invertir los remanentes para atender las necesidades de los municipios y los ciudadanos. Por ello, ha abogado por realizar las reformas necesarias para recobrar «la fuerza» y la autonomía de los ayuntamientos.

López ha enumerado como los cuatro grandes proyectos de Oviedo el bulevar de La Vega-Santullano, El Cristo-Buenavista, la recuperación del Naranco y el área metropolitana central, y ha asegurado que su decisión de volver a presentarse a la alcaldía busca «asegurar» que «son llevados a cabo».  

El alcalde de Oviedo ha hecho referencia al amor a la ciudad y a Asturias de Pedro Sánchez, a quien ha calificado como la «esperanza» para la comunidad autónoma. También se ha mostrado seguro de que Adrián Barbón será el próximo presidente del Principado, y ha asegurado que además va a ser el presidente con «más carga humanista y municipalista» que haya tenido Asturias.

Tras afirmar que el PP «se ha sumergido en la basura de la corrupción y se ha echado a un lado a la hora de hacer frente a los grandes problemas de Estado», el alcalde ha abogado por «el diálogo, el entendimiento, el rigor y la templanza» para afrontar el problema del secesionismo catalán, cualidades todas ellas que considera encarnadas en el gobierno de Pedro Sánchez.