Letizia, una alumna más en el Baudilio Arce

N.M. / Agencias

OVIEDO

La reina Letizia comparte con los alumnos el inicio del curso escolar en Oviedo

12 sep 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

La Reina Letizia ha inaugurado oficialmente el curso escolar 2018-2019 en el Colegio Público Baudilio Arce en Oviedo. Ha llegado a las 11.30 horas al centro, en el que le esperaban unos 450 alumnos de Educación Infantil y Primaria. 

Letizia inició su recorrido por el aula de informática del Baudilio Arce, centro que este año cumple su 40 aniversario y que lleva el nombre de un reconocido pedagogo de Oviedo. Tras una breve charla con alumnos de 11 y 12 años, la reina visitó la biblioteca, donde un grupo de 25 niños de segundo de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años, hicieron varios dibujos en una pizarra. Entre ellos, Emma Marín dibujó delante de la reina un niño con un helado que fue objeto de felicitación por parte de doña Letizia, que pidió a esta pequeña de seis años y medio que de mayor quiere ser arquitecta, como ella misma se encargó de recalcar, que le pintase también una manzana.

En la biblioteca, la reina ha compartido con los alumnos una actividad lúdica, en la que, mientras los pequeños leían poemas de Gloria Fuertes, cuatro elegidos dibujaban lo que las palabras decían. Su profesora, Araceli Fernández, asegura que Letizia «se ha mostrado interesada por el colegio y por mantener contacto con los niños». Así lo demostró, ya que se sentó en una de las mesas para que los alumnos le explicasen en qué consistía la actividad. Asimismo, le preguntó a Fernández por un aparato que esta lleva en su vestido. «Se trata de un dispositivo de frecuencia», cuenta. Lo utiliza para que una de las alumnas, que tiene un problema de audición, pueda distinguir el sonido de la profesora.

Letizia también estuvo en el aula de informática, donde pudo comprobar que el colegio público ovetense no se queda atrás en cuanto a las últimas tendencias en educación. La profesora Nieves Álvarez, siente orgullo ante la visita de la reina e insiste en que la educación infantil y primaria en Asturias «es de gran calidad». Como ejemplo está el proyecto que llevan a cabo con los alumnos. Centrado en la robótica, enseña a los alumnos a programar a Rayitas, «un pequeño robot que tienen que programar para que siga una serie de circuitos y respuestas», explica.

El colegio también ha obsequiado a Letizia con un dibujo hecho por los niños. Estos, excitados ante el acontecimiento, comentan que les gustó el momento. Martín, algo más tímido, cuenta que quiso saludar a la reina «pero me dio un poco de vergüenza».

Posteriormente, Letizia se reunió con el consejo escolar del IES doctor Fleming, que integra aulas de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Bachillerato y Formación Profesional, pero no con sus alumnos, ya que en Asturias las clases en Secundaria no comienzan hasta el viernes, 14 de septiembre.

La reina ya participó en junio del pasado año en sendos encuentros con alumnos de colegios de Avilés y Langreo para fomentar entre los escolares asturianos los proyectos educativos de la Fundación Princesa de Asturias

La visita de la reina se produce cuatro días después de la jornada que pasó junto al rey Felipe y sus hijas en Covadonga para asistir a los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Santina y el primer centenario de la creación del primer parque nacional de España. Al acto acudieron también el presidente del Principado, Javier Fernández; la Ministra de Educación, Isabel Celaá; el consejero de Educación, Genaro Alonso; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha señalado al término de la visita que este ha sido un «acto fantástico» en el que los niños «y la Reina también se han divertido y lo han pasado genial». Visitas como esta hacen, según el primer edil ovetense, que Oviedo, Asturias y la Educación se hagan más visibles. López ha reconocido además «envidiar» a los alumnos por «la cantidad de medios y recursos» con los que cuentan en la actualidad.