Una ciudad libre de violencia machista

La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad impulsa una campaña por una San Mateo sin agresiones sexistas, con especial atención a los más jóvenes y con la colaboración de la hostelería

Marisa Ponga, edil del Grupo Municipal Socialista, muestra el cartel de la campaña No es no, contra la violencia machista
Marisa Ponga, edil del Grupo Municipal Socialista, muestra el cartel de la campaña No es no, contra la violencia machista

Una ciudad libre de agresiones sexistas. Es el objetivo de la campaña preventiva que la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil socialista Marisa Ponga, pondrá en marcha durante las fiestas de San Mateo. La iniciativa pretende implicar a toda la sociedad, desde los más jóvenes hasta los establecimientos hosteleros. «Oviedo es una ciudad preparada para combatir las agresiones sexistas y queremos que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas en plenitud, sin miedo ninguno a estar solas», afirma Marisa Ponga.

Como punto de partida, el Ayuntamiento ha decidido mantener el lema y la imagen del pasado año: «No es no», un mensaje que funciona y que caló entre la sociedad. Las acciones comienzan en el arranque de las fiestas, tras el pregón, con el reparto de 1.000 globos, 10.000 chapas y 5.000 pegatinas entre la ciudadanía asistente, así como la colocación de 20 mupis en lugares estratégicos de la ciudad.

Los tradicionales «chiringuitos» serán también importantes aliados en esta campaña, ya que se convertirán en lugares de reparto del material. Uno de los fines es que el mensaje ‘No es no’ sea un elemento indisociable del disfrute y la diversión durante la semana grande de las fiestas.

Como importante novedad, este año la concejalía de Igualdad ha decidido acercar la acción preventiva a los más jóvenes. A través del Proyecto de Coeducación, se ofrecerá una charla de sensibilización en el IES Corredoria para 400 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y Bachillerato, una de las poblaciones diana con las que se mantendrán los talleres y actividades durante el año escolar. Marisa Ponga hace hincapié en esta iniciativa dedicada a una población que empieza a salir, que accede a las fiestas y que se incorpora al ocio. «Es fundamental incidir en el mensaje de igualdad y derechos entre las y los jóvenes», afirma.

La edil socialista recuerda que la violencia machista es la consecuencia más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres, y a pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio real, es decir, una transformación social, donde haya una implicación activa de la ciudadanía contra todas las violencias. La campaña emprendida desde Igualdad responde a la necesidad de afrontar una realidad social y es que muchas de las agresiones sexuales se producen en contextos festivos, fines de semana o durante el ocio nocturno.

Desde la concejalía se solicitará la colaboración e implicación del sector hostelero de la zona donde se desarrollan las fiestas para que incorporen sus establecimientos a la campaña y sean lugares libres de agresiones. El objetivo es que la hostelería de la ciudad asuma el «No es no» como un sello de calidad para sus espacios de ocio nocturno.

Otra de las actividades novedosas es la difusión del cartel identificativo a través de la red de parquímetros de la ciudad y en los paneles informativos electrónicos, dos medios que garantizan una amplia cobertura poblacional. En cuanto a los medios audiovisuales, el área de Igualdad proyectará un “spot” contra las agresiones sexistas en todos los conciertos de la Plaza de la Catedral así como en otros medios de difusión locales, como son la oficina de información juvenil, el hotel de asociaciones o las emisoras de radio local. Todas estas acciones tienen la misma meta, recuerda Marisa Ponga, “conseguir que Oviedo sea un referente en espacios de ocio seguros y libres de violencia”.

A todas estas actuaciones se suma también la colaboración con la campaña desarrollada por el Principado de Asturias, Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, bajo el lema “Voces contra las Agresiones Machistas”. Durante las fiestas de San Mateo se repartirán los folletos informativos de esta iniciativa que persigue concienciar a la sociedad y dar unas pautas de actuación sobre cómo actuar ante estas situaciones. Además del material informativo, también se ha ofrecido formación específica para la atención de las víctimas de violencia sexual a policía local y personal del Centro de Atención a la Mujer.

Comentarios

Una ciudad libre de violencia machista