Una ayuda para que volver al cole cueste menos

Raúl Álvarez REDACCIÓN

OVIEDO

La concejalía de Educación refuerza las becas para libros, desayunos y comedores y reduce a la mitad el precio de las escuelas de 0 a 3 años para la mayoría de las familias

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta al cole viene este año con más becas municipales para los escolares del municipio y con las escuelas infantiles a mitad de precio que el curso pasado. La concejalía de Educación, que desde el 2015 ha ido modelando la extensión de las ayudas a más familias ovetenses como su principal prioridad para el mandato, ha ampliado las partidas para el nuevo curso y ha añadido  baremos propios para mejorar la decisión del Gobierno regional de recortar los precios en las aulas del ciclo de 0 a 3 años en toda Asturias, que costarán la mitad de lo que venían costando hasta junio. Oviedo se perfila así como una de las capitales españolas de provincia donde es más barato escolarizar a los más pequeños y refuerza sus compromisos de proporcionar desayunos, comidas y libros sin coste a las familias con menores niveles de ingresos.

«Se trata de que las ayudas lleguen a todas las familias que las necesiten. Siempre es positivo disminuir la brecha que genera la desigualdad y nosotros ponemos el acento en los niños y las niñas que menos tienen», explica la concejala de Educación Mercedes González. «Este departamento no puede permitir que queden necesidades básicas sin cubrir en los dos campos donde puede hacer algo: la educación y la alimentación». Su objetivo es que nadie se vea abocado al dilema de prescindir de los libros de texto o de alguna comida para cuadrar las cuentas en todas las etapas educativas hasta la secundaria. Por eso el servicio de comedor se ha ampliado a los periodos no lectivos.

Casi el doble de dinero

Las partidas destinadas a becas casi se duplicaron desde el curso 2014-15 hasta el 2017-18, cerrado el pasado junio. De los 1,6 millones de euros con los que se cerró el mandato anterior se ha pasado a 3,1 millones y la previsión es un nuevo incremento para el año escolar que ahora comienza. Se han previsto incrementos en las partidas destinadas a la adquisición de libros de texto y al reparto de desayunos: al primer objetivo se destinarán 262.000 euros y al segundo casi 289.000. Y está sin cuantificar el montante de las ayudas para el comedor porque el objetivo para es que no se quede sin esa ayuda ningún solicitante que cumpla los requisitos para obtenerla y Educación siempre reserva partidas por encima de las previsiones para cubrir cualquier imprevisto sin perjudicar a nadie. Una reciente sentencia judicial que admite el derecho a las becas de una familia empadronada en Llanera pero con los hijos escolarizados en Oviedo ha abierto el campo a todo un nuevo colectivo de beneficiarios.

La apuesta por las ayudas se ha visto respaldada por fondos. Las becas de desayuno son una creación de la concejalía tras el relevo en el Ayuntamiento. En el curso 2014-2015 aún no existían. Educación también ha más que triplicado los 80.000 euros que heredó como fondos para las becas destinadas a libros de texto, que el curso pasado, por primera vez, superaron la barrera de los 2.000 beneficiarios. En total, sumadas todas las categorías, el consistorio concedió 7.672 becas, aunque los escolares que las perciben son menos: algunos tienen derecho a más de un tipo de ayudas.

Novedades aparte, el grueso de la inversión se concentra en las ayudas de comedor para los estudiantes que almuerzan en sus centros. En tres años, esa partida ha crecido un 70% al pasar de 1,6 a 2,7 millones de euros de inversión, lo que ha permitido aumentar de 3.533 a 4.856 los  perceptores y establecer nuevos módulos para acceder a esas becas. El nuevo objetivo para este curso es conseguir que ninguno de los solicitantes que cumplan las condiciones para optar a ellas se quede sin una. «Estoy satisfecha en ese aspecto», señala González.

En las escuelas infantiles, con la llegada del mes de septiembre, entró en vigor la ordenanza fiscal 309, que fija los precios para el nuevo curso y los reduce a la mitad de lo que fueron hasta el pasado junio. El nuevo marco incorpora la bajada que el Principado aplicará en toda la comunidad autónoma, según los términos del acuerdo negociado con Podemos, y añade mejoras municipales para las 600 familias que envían a sus hijos a la red ovetense. Por ejemplo, el Ayuntamiento eleva desde dos veces a 2,71 el salario mínimo el umbral de renta para beneficiarse de los precios más bajos y también mejora las prestaciones regionales para las familias numerosas o con algún discapacitado entre sus integrantes. Los precios finales se han establecido en cinco tramos que van desde la gratuidad para las familias con ingresos inferiores a 17.700 euros al año a los 161,76 euros al mes que pagarán las familias cuyos ingresos superen los 35.000 euros al año.

Entre medias, Educación ha fijado otros tres tramos de renta para fijar los precios mensuales de la red de 0-3 años: 40,44 euros para las familias que ganen entre 17.700 y 24.000 euros al año; 80,88 euros para las que se sitúen en la horquilla de 24.000 a 30.000 euros al año; y 121,32 para las que, superando los 30.000, no lleguen a los 35.000 euros de renta al año. Los técnicos calculan que, dado que la mayoría de los usuarios se sitúan dentro de los dos niveles más bajos, sus padres no pagarán nada por esos niños o dispondrán de una jornada completa con comedor incluido por menos de 50 euros al mes.

Entre las más baratas

Los precios de Oviedo quedarán así entre los más competitivos de las grandes ciudades del país. Para familias con unos ingresos inferiores a 2.000 euros al mes, el coste máximo de será de 40 euros, la mitad que en Gijón, León o Murcia, lugares donde, con ese nivel de renta, la factura supera los 80 euros al mes. En Madrid, la factura llega a 54 euros y en Barcelona se dispara a 130.

Educación destaca el esfuerzo financiero que asumen las arcas municipales para sufragar el coste del servicio. Las aportaciones de las familias, solo suponen el 5,57% de la inversión, 234.000 euros de los 4,2 presupuestados en el curso 2017-2018. Las transferencias del Principado sumaron otros, 1,7 millones, pero solo con esas cantidades el servicio es claramente deficitario. Para que funcione, el Ayuntamiento asumió el pago de más de dos millones de euros procedentes de sus recursos propios.

La mejora del servicio en la etapa infantil está entre los objetivos para el mandato de la próxima corporación municipal. «No ha dado tiempo en estos años, pero me gustaría que alguna de las escuelas de 0-3 siguiera abierta en verano y en otros momentos de vacaciones. Eso es una ayuda a las familias con dificultades económicas y una ayuda a la conciliación. Me queda la espinita de no haberlo hecho ahora», indica la concejala. El problema para conseguirlo era la falta de personal cualificado ?con la titulación necesaria? para asumir esas nuevas horas de trabajo. El Ayuntamiento, sin embargo, ya ha conseguido crear una bolsa propia de solicitantes que podrían asumir la tarea en cuanto se tome la decisión de abrir el centro durante las vacaciones.